Desplegar menú
Tests psicotécnicos e inteligencia grátis y online, para o aumentar el coeficiente intelectual de tu cerebro u aprobar oposiciones con mas de 50 test extraído de examenes de con bases de convocatorias, concurso oposicion de ayuntamiento o comunidad de Madrid, andalucía, valencia, castilla la mancha, asturias, del estado; de ordenanza, auxiliar administrativo o de biblioteca, conductor, conserje, bombero, policía, guardia civil, fuerzas armadas, cuerpo subalterno o trabajos con preselecciones. Pruebas de memoria visual, figuras, matemáticas, de razonamiento, verbal y númerica, gratuitos y en espaol. Proximamente incluiremos test de la inteligencia emocional y de personalidad.

Test IPV- Personalidad del Vendedor

¿Soy un buen vendedor? Test IPV para vendedores, como funciona la prueba psicometrica de ventas que utilizan las empresas para saber si eres un buen agente comercial.

Test IPV- Personalidad del Vendedor

Test IPV (Inventario de personalidad para vendedores) en los puestos de venta y comercial

Glosario de enlaces:
  • ¿Qué es el test IPV ?
  • ¿Para qué se utiliza el test IPV ?
  • ¿Cuáles son las recomendaciones para superar con éxito el test IPV ?
  • ¿Qué factores analiza el IPV ?
  • ¿Soy un buen comercial?

    ¿Qué es el test IPV ?

    Cuando los empresarios buscan buenos vendedores utilizan estos instrumentos de selección de personal, el IPV y DGV. EL test de ventas IPV es un test orientado a la evaluación de determinados rasgos de la personalidad que son buenos para los puestos de venta y de comercial. Este test utiliza una serie de ítems basado en actividades de la vida cotidiana. Entre las instrucciones dadas se recomienda contestar con sinceridad a las preguntas, pero no debemos olvidar que el objetivo del test es medir una serie de factores relacionados con el puesto de trabajo a ocupar.

    ¿Para qué se utiliza el test IPV ?

    A pesar de que muchos dudan de su validez real, este test diseñado en París en el año 1977, es utilizado ampliamente en los procesos de selección de personal de América Latina, y en España los derechos de uso fueron adquiridos por la empresa teaediciones, siendo utilizados en algunas oposiciones a la banca y  cajas de ahorro, como por ejemplo  las oposiciones de Cajasol. El test IPV está dentro de los test de personalidad y competencias.

    ¿Cuáles son las recomendaciones para superar con éxito el test IPV ?

    La primera recomendación para enfrentarnos a una prueba psicotécnica, es conocer las características o el perfil del puesto al que nos presentamos. El test IPV no tiene soluciones correctas o equivocadas, sino que el resultado favorable o desfavorable viene determinado por las necesidades del puesto de trabajo a cubrir. Por ejemplo, en algunos departamentos de ventas orientados hacia la atención al usuario, se valorará la capacidad de adaptación y la sociabilidad, mientras que en otros destinados a la captación de nuevos clientes, se valorará la agresividad. Para contestar favorablemente el test, hay que ponerse en la situación de un trabajador del puesto al que pretende optar, y decidir cual sería su reacción, y no la que le parezca en términos generales la más adecuada, puesto que lo que es válido para un puesto de vendedor en una tienda o supermercado, puede no ser lo más adecuado en un departamento de ventas de una compañía internacional, donde la competencia es extrema.

    ¿Qué factores analiza el IPV ?

    La prueba psicometrica de ventas IPV analiza una serie de factores o rasgos de la personalidad que deben estar presentes en el buen vendedor, podríamos decir que mide las aptitudes psicológicas que se buscan en un buen comercial. Esta variedad de factores que analiza el IPV orientan a la adecuación de los candidatos en el perfil del puesto de venta y comercial. A continuación explicamos el listado de factores de la personalidad que mide el test IPV:

    Valoración de la Disposición General para la Venta (DGV) en los procesos de selección de comerciales: Es el índice de los buenos vendedores. Se fundamenta en la capacidad de sociabilidad y de persuasión con respecto al cliente, así como en la seguridad, control de sí mismo y cierta puntuación al alza de agresividad. Digamos que este índice es una media del resto de factores analizados, y por tanto, se considera un buen indicador  de las aptitudes de venta, en términos generales.

    Valoración de la Receptividad en los procesos de selección de comerciales: La receptividad es muy valorada en los servicios de postventa, realización de pedidos, atención a los usuarios. Las puntuaciones altas en receptividad están influenciadas por la capacidad de control, la empatía (ponerse en el lugar de los demás, escucha activa, comprensión) y por la flexibilidad en la adaptación a diferentes clientes y situaciones. En las empresas donde se busca la creatividad y la innovación, se valorará más la recepción que en las empresas donde se siguen normas y protocolos estándar de captación de clientes. Las dimensiones específicas de la receptividad en la selección de comerciales y puestos de venta,  son las siguientes:

    • Comprensión: la comprensión muestra el nivel de empatía y la capacidad para las relaciones humanas, así como la capacidad para asimilar nuevas situaciones y contextos con cierta agilidad.
    • Adaptabilidad: valora la flexibilidad en el desempeño de roles, la capacidad de romper con los esquemas rígidos y someterlos a los cambios que requiera cada situación o persona en particular.
    • Tolerancia a la frustración: valora la capacidad para soportar acciones que resultan frustrantes, la desviación de las propias intenciones o deseos, la capacidad para asumir los fracasos y recuperarse, la capacidad de aceptar un NO por respuesta.
    • Control de sí mismo: puede definirse como la capacidad para gestionar el potencial intelectual, psicológico y físico. Está relacionado con la capacidad para organizar los propios recursos, así como con  la  capacidad para enmascarar los propios sentimientos cuando sea necesario y la perseverancia en la consecución de  los objetivos marcados.




    Valoración de la Agresividad en los procesos de selección de comerciales: La agresividad entendida positivamente como capacidad de imposición, transmisión de fuerza y seguridad en sí mismo, es una cualidad muy valorada en aquellos puestos de trabajo donde se busca la ampliación de mercados, o en empresas que se encuentran en escenarios de competencia feroz. Las dimensiones específicas de la agresividad en la selección de comerciales y puestos de venta son:

    • Combatividad: Esta cualidad tiene que ver con la capacidad para intervenir o soportar el conflicto. Algunas personas muestran una actitud que busca evitar el conflicto, prefiriendo no interactuar. Niveles bajos de combatividad dan lugar a conductas pasivas, evasión,
    • Dominancia: Voluntad de manipulación de los demás, capacidad de persuasión y de llevar a la gente a su terreno. Está relacionado con saber argumentar las propias ideas y defenderlas.
    • Seguridad: Autoconfianza, interés por situaciones nuevas y asumir riesgos elevados. Esta capacidad está muy valorada en la exposición de nuevos productos o marcas comerciales, donde se busca una imagen de seguridad en la captación de inversiones.
    • Actividad: Dinamismo físico, fuerza, energía. La capacidad de transmitir energía es un buen valor,  especialmente cuando se trata de captar nuevos clientes, o convencerles para que cambien de compañía, etc.

     Valoración de la Sociabilidad en los procesos de selección de comerciales: Capacidad para crear nuevos contactos, sensibilidad hacia las relaciones humanas.

    ¿Soy un buen comercial?

    Muchas personas se preguntan si son aptas o no para los trabajos de venta y comercial. El test IPV tiene varias versiones, la más utilizada consiste en una batería de 87 preguntas, con 3 ítems cada una, de cuyas respuestas se van sumando puntos en una serie de factores. Estos factores se agrupan en torno a una variable genérica, que es la Disposición General a la Venta y dos concretas que son la Agresividad y la Receptividad. En función de estos dos campos, la persona puede resultar apta para venta directa, la atención a los usuarios, las campañas de marketing agresivo, etc. No hay una pregunta mejor que otra, sino que su contestación nos orientará hacia un perfil de puesto de trabajo u otros .Este test  determina el grado de adecuación con cuatro perfiles que forman el proceso de venta:

    • Acción Comercial: Diseño de programas de ventas y búsqueda de nuevos clientes
    • Fuerza de Ventas: Equipos comerciales orientados hacia una acción u objetivo concretos
    • Relación Cliente: Servicio de atención al cliente, relación postventa, etc
    • Técnico comercial: Asesoramiento al cliente, adaptación de proyectos
    Subir        



  • Algunos enlaces relacionados:

    Test de honradez y ética profesional : Test de honradez y pruebas de honestidad en selección de personal y ética profes...
    Test de empatía con resultados : Test de empatía con resultados gratis online, ¿Soy una persona empatica? test em...
    Test de frases incompletas de Sacks : Test de frases incompletas, test de Sacks ejemplos, interpretación y consejos gr...
    Test de orientación vocacional : Test de orientación vocacional - profesional para analizar el perfil profesional...
    Test de la fiesta online : Test de la fiesta gratis y online mide en los procesos selectivos el equilibrio...
    Test de resolución de conflictos : Test de resolución de conflictos y mediación online y gratuito o test de kilman...
    Test de la persona con arma, interpretación : test de la persona con arma, interpretacion del Test Gráfico en la evaluación Ps...
    Cuestionario sobre habitos de estudio : Cuestionario sobre Hábitos de Estudio y test de motivación para el aprendizaje p...
    Test hombre bajo la lluvia- test Arbol- Rorschach : Test de psicología, personalidad rorschach, hombre bajo la lluvia, test del arbo...
    Personalidad tipo A - B : Test de autoconocimiento de la personalidad Tipo A y B para conocer sus aptitude...


      Compartir en Facebook   Compartir en Twitter   Compartir en Google+   >Compartir en LinkedIn   Compartir en Pinterest

    ...

      -  Lista de comentarios: Test IPV- Personalidad del Vendedor
    Dice ser: JAIRO RUBIANO
    No deja ver el test
    25/08/2015

    Dice ser: CAROLINA
    Volveran a colgar el test??
    24/08/2015

    Dice ser: Victor
    El test no aparece
    24/08/2015

    Dice ser: Manolo
    No aparece el test
    23/08/2015

    Dice ser: Fernando Salazar
    Hace tiempo pude hacer este test online, pero al dia de hoy no lo permite, no hay opción que pasa?
    21/08/2015


    Dice ser: Fermin Angel Vazquez
    Muchas gracias me dio un panorama personal de mi capacidad
    12/08/2015

    Dice ser: robin
    buen programa
    23/12/2014



    Pginas: 1 2 3
    Pgina 3 de 3   Total comentarios: 47

    <------------ Comentar este artículo ------------>


    || www.psicotecnicostest.com || E-mail: info@psicotecnicostest.com || Nota legal ||
    sitemap mapa imagenes