Ventajas del esquema
Aprender a hacer esquemas
Los esquemas son representaciones gráficas que nos ayudan a sintetizar la información, de manera que se facilite el repaso y los conocimientos queden grabados de forma visual en nuestra memoria. Hay muchas otras técnicas (mapas mentales, cuadros sinópticos, etc.) que también pueden ayudar a mejorar la capacidad de retención, sin embargo el esquema se utiliza con mucha más frecuencia, debido a la sencillez en su elaboración.
A la hora de abordar un temario, es importante realizar esquemas completos, que nos muestren de un solo vistazo la distribución de los apartados, guiando nuestra atención de los contenidos más generales a los detalles más específicos que debemos memorizar.
1. Subrayado
La primera etapa del proceso de esquematización comienza con una buena lectura reflexiva del texto, distinguiendo ideas principales y secundarias, distintas partes dentro de un mismo apartado, etc. Para que el subrayado sea lo más eficaz posible, puedes utilizar distintos tipo de trazo o de colores, y hacer anotaciones al margen.
En el siguiente ejemplo te proponemos un método de subrayado, que puedes sustituir por cualquier otro, siempre y cuando sea un código de formas y colores que domines y comprendas.
|
Ejemplo de un método de subrayado
2. Elaboración de esquemas
A la hora de elaborar el esquema se pueden definir unos criterios generales, pero es importante trabajar en un método propio que se adapte a nuestros gustos, y que sea realmente significativo para la persona que los va a estudiar. Los esquemas también variarán en función del texto a estudiar (extensión, abundancia de datos,..). Existen tres tipos de esquemas característicos: el gráfico, el cuadro sinóptico y el esquema lineal, aunque las posibilidades son infinitas, dependiendo de la creatividad de cada estudiante.
El esquema gráfico consiste en una representación ordenada que presenta la información desde los conceptos más generales hasta los detalles importantes más concretos. Dentro del esquema gráfico se encuentran el esquema de llaves y el diagrama. El esquema de llaves es útil como guía de un tema, sin entrar en mucha profundidad de datos. Cuando hay demasiados detalles puedes volverte loco, sin embargo para hacer una rápida visualización de un tema, sus apartados y las ideas centrales de cada apartado, es una herramienta muy eficaz. En el esquema de llaves los contenidos se ordenan por importancia de izquierda a derecha, de los apartados generales, hasta las ideas más concretas.
En el diagrama los contenidos se presentan en bloques, y las ideas se relacionan en forma de ramificaciones, de arriba a bajo, por nivel de generalidad o importancia, estando los títulos y apartados generales en la parte superior, y los subapartados o ideas secundarias en las zonas siguientes dependientes de estas. Es muy útil cuando se describen procesos, procedimientos de actuación, pensamientos que discurren o situaciones en las que existen alternativas.
Por último el esquema lineal organiza la información creando utilizando un sistema de numeración o de letras para identificar el orden de los distintos apartados de un texto. Es muy útil para resumir textos largos con muchos capítulos, con subapartados y con varias ideas principales.
LAS ARTICULACIONES
1. FUNCIONES
1.1. Principales: Unión de los huesos
1.2. Otras: Conferir estabilidad, Postura erecta.
2. PRINCIPALES ELEMENTOS NO OSEOS
2.1 Cartílago: Tejido conectivo, Permite el deslizamiento, Evita el desgaste
2.2 Ligamentos: Estructuras fibrosas, dan firmeza y limitan el movimiento.
2.3 Cápsula: Membrana fibrosa, envuelve y forma el manguito.
2.4 Membrana Sinovial: bolsa de aspecto liso y brillante, recubre el interior, genera líquido sinovial.
2.5 Menisco: Aumenta la superficie de contacto.
Las ventajas del esquema son las siguientes:
- Su elaboración implica un acto de comprensión y profundización en el texto, por lo que constituye en sí misma una forma de estudio
- Mejora la capacidad de retención y organización de las ideas mediante la incorporación de elementos que favorecen la memoria visual o fotográfica.
- Facilitan el repaso, disminuyendo los tiempos dedicados a la lectura, puesto que eliminan las palabras que no son necesarias
- Mejoran la memoria a largo plazo, y la capacidad de relacionar conceptos entre sí.
Subir