Elección de carrera universitaria - factores
Factores que influyen en la elección de una carrera universitaria
La elección de un camino vocacional es muy importante, bien sea a nivel de estudios o de profesión, y muchas veces nos preguntamos porqué elegimos una determinada ocupación, si es por voluntad propia (vocación), por insistencia de nuestra familia o porque estaba de moda. Según muchos expertos, la elección de una carrera no obedece a único factor, sino que es un proceso multifactorial y evolutivo. Muchas personas que han estudiado una segunda carrera, manifiestan haberse equivocado en su primera elección, o estar más satisfechos con la segunda carrera, por haberla elegido en una situación de madurez, y menos influidos por las presiones familiares, o la necesidad de encontrar una ocupación. También son muchos los estudiantes que ingresan en una carrera o ciclo formativo, y tras cursar un primer año, abandonan los estudios o cambian de carrera por considerar que eso no es lo suyo.
|
La necesidad de tomar una decisión al respecto es un rito de paso que algunos asumen con tranquilidad, pero que a otros estudiantes o profesionales les genera una importante ansiedad y angustia. A continuación vamos a analizar algunos de los factores que influyen en esta elección, con el fin de asumir que aunque el individuo tiene la última palabra, quizás esta operación no sea del todo responsabilidad del sujeto, sino que hay otros factores que subyacen y pueden contribuir a que el resultado sea un éxito, o avocarnos al fracaso.
Factores internos asociados al individuo: dentro de estos factores encontramos todo lo referente a la personalidad, la capacidad intelectual, las destrezas o aptitudes. La elección de una carrera u ocupación dependerá en cierta medida de los gustos y preferencias del estudiante (intereses), así como de si sus experiencias anteriores al cursas determinadas materias han sido exitosas y placenteras. Cuanto mayor sea el crecimiento personal y el conocimiento de uno mismo, más posibilidades de ser honesto en la elección de la carrera que más se adecua a la persona.
|
Factores externos asociados al individuo: estos factores comprenden un amplio abanico de condiciones que dependen fundamentalmente del medio, como por ejemplo, posibilidades económicas, oferta educativa en el lugar de residencia o capacidad para desplazarse, la imagen sociocultural que adquieren determinados estudios o profesiones, los planes de estudio promovidos por las instituciones políticas, etc. En este apartado también es necesario considerar los mitos asociados a cada carrera o estudio universitario, la imagen que de cada disciplina se maneja. Por ejemplo existen mitos sobre las ingenierías que las presentan muchas veces como carreras inaccesibles, por la complejidad de sus contenidos, o mitos sobre las carreras de letras en los que se imagina al estudiante de derecho o de historia como una persona con capacidad de memorización por encima de la media. Otros mitos determinan que los estudiantes de carreras encaminadas al mundo de las artes son raros o excéntricos. Sin embargo, el sentido común y la observación, nos llevan a pensar, que estos mitos, son sólo historias, culturalmente construidas, pero que en la práctica, mueven a muchos estudiantes a perseguir o rechazar estos supuestos ideales, sin pararse a reflexionar sobre las posibilidades reales, el gusto por los contenidos o las propias capacidades para estudiar una materia.
La familia: el grupo de procedencia por excelencia es la familia, puesto que en su seno se aprenden los valores, se estimulan las capacidades y en gran medida posibilitan el acceso a los estudios, en función de sus posibilidades socioeconómicas. A demás de ser el grupo de procedencia donde se desarrollan nuestros gustos y capacidades, en muchas ocasiones, algún miembro de la familia, toma de antemano la decisión de lo que se va a estudiar, bien por imposición, o bien por métodos de persuasión, orientación o consejo. Uno de los problemas principales del sistema educativo, es que la elección vocacional debe realizarse a edades muy tempranas, cuando todavía la personalidad no ha madurado, o no se pueden tener conocimientos sobre las claves socioeconómicas que implican la elección de un tipo de estudios, durante su realización, o durante su posterior salida laboral.
Junto con la familia, otras fuentes de apoyo social importantes son los amigos. El grupo de amigos, el destino de residencia, las aficiones comunes son factores que pesan a la hora de elegir una orientación, puesto que refuerzan o desaprueban las decisiones tomadas, y sobre todo en la adolescencia tienen una gran trascendencia.
El tiempo: podría parecer una tontería, pero los jóvenes piensan a menudo en el tiempo que les supondrá realizar unos determinados estudios, tanto por la cuestión económica, como por los aspectos psicológicos y sociales que rodean al mundo del estudio. Dependiendo de la facilidad para los estudios y el rendimiento general que hayan mostrado hasta el momento, es posible que en su elección pese el hecho de que unas carreras sean más cortas que otras, así como la necesidad o no de tener que estudiar posteriormente postgrados, oposiciones, etc.
Como vemos son muchos los factores que planean sobre la mente del estudiante a la hora de decidir un camino. Las posibilidades de equivocarse en la elección de carrera son muchas, pero son en la mayoría de los casos impredecibles. La juventud, la falta de experiencia, la falta de reflexión, la importancia de la pertenencia al grupo de amigos o el miedo a decepcionar a los padres son hechos que se juegan un importante papel en la toma de determinaciones que serán trascendentes en la vida de esa persona, y que marcarán su sensación de éxito o de frustración dependiendo de si la elección ha sido acertada o no. Un consejo importante para finalizar este artículo, es ser consciente de todo esto y reflexionar sobre el origen de nuestras decisiones, intentando escudriñar qué factores han ejercido una mayor influencia sobre nosotros (nuestro entorno, nuestros amigos, nuestros gustos, nuestras capacidades, los mitos,..). De esta forma seremos más conscientes del camino que nos espera y las probabilidades de ser feliz en el proceso de adquisición de los conocimientos que pasarán a formar parte de nuestra identidad.
Puede realizar un test de orientación vocacional pinchando aquí
Algunos enlaces relacionados:
Mitos sobre las carreras y las profesiones : Mitos sobre las carreras universitarias y las profesiones- elegir carrera y prof...
Interés por los estudios y ocupación laboral : Interés por los estudios y por la ocupación laboral- hacer de lo que te gusta un...
Elección de carrera universitaria - factores : Factores que influyen en la elección de una carrera universitaria- como elegir m...
Buscar mi vocación académica y profesional : Buscar mi vocación académica y profesional- como elegir mi carrera universitaria...
...
No existen Comentarios para la categoría: Elección de carrera universitaria - factores