Desplegar menú
Tests psicotécnicos e inteligencia grátis y online, para o aumentar el coeficiente intelectual de tu cerebro u aprobar oposiciones con mas de 50 test extraído de examenes de con bases de convocatorias, concurso oposicion de ayuntamiento o comunidad de Madrid, andalucía, valencia, castilla la mancha, asturias, del estado; de ordenanza, auxiliar administrativo o de biblioteca, conductor, conserje, bombero, policía, guardia civil, fuerzas armadas, cuerpo subalterno o trabajos con preselecciones. Pruebas de memoria visual, figuras, matemáticas, de razonamiento, verbal y númerica, gratuitos y en espaol. Proximamente incluiremos test de la inteligencia emocional y de personalidad.

Procesos de selección con dinámicas de grupo

Procesos de selección con dinámicas de grupo, lo que más y menos se valora en las dinámicas de grupo. Ejemplos de dinámicas de grupo.

Procesos de selección con dinámicas de grupo

Glosario de enlaces:
Procesos de selección con dinámicas de grupo
Lo que más se valora en la dinámica de grupo
Lo que se valora negativamente en una dinámica de grupo
Ejemplos de dinámicas de grupo

Procesos de selección con dinámicas de grupo

               Desde hace mucho tiempo se viene utilizando esta técnica para selección de directivos, pero en la actualidad este tipo de entrevista es cada vez más frecuente en puesto de trabajo relacionados con comerciales, equipos de ventas, etc,..Este tipo de experimentos pretenden poner a prueba nuestra inteligencia emocional y descubrir cuales son nuestras competencias.

               El procedimiento habitual de la dinámica de grupo consiste en reunir a un número de candidatos (entre 5 y 10) y darles instrucciones para debatir sobre un tema en el que han de tomar una decisión. A través de estos ejercicios se pone de manifiesto la capacidad de interactuar, la habilidad para exponer ideas y razonarlas, la facilidad para generar empatía, el liderazgo emocional y la metodología propia en cuanto a organización del trabajo. Para resolver el ejercicio se da un tiempo máximo de 30 o 60 minutos.

               En este tipo de dinámicas hay que prestar atención a dos aspectos: gestión de los contenidos y habilidades interpersonales. En cuanto a la gestión de los contenidos, debemos aportar ideas, no quedarnos callados, de una forma breve, concisa y razonada. En cuanto a las habilidades interpersonales, debemos respetar los turnos de palabra, mostrar educación y dirigirnos correctamente a cada candidato al que queramos contestar o preguntar. Sobre todo evita entrar en enfrentamientos personales y trata de moderar la reunión si las contestaciones suben de tono. También debemos prestar atención a la comunicación no verbal, a nuestras manos, nuestra postura corporal, …

Lo que más se valora en la dinámica de grupo:

  1. Romper el hielo e iniciar la conversación
  2. Encauzar la discusión y servir de guía, procurando el consenso
  3. Recapitular y obtener conclusiones
  4. Razonar
  5. Invitar a participar a aquellos candidatos que no hayan intervenido
  6. Utilizar el humor para relajar las situaciones conflictivas y limar asperezas
  7. Emplear expresiones en plural, participativas, que eviten la competitividad.

Lo que se valora negativamente en una dinámica de grupo:

  1. Monopolizar la discusión
  2. Guardar silencio y no hacer aportaciones
  3. Pretender convencer a los demás sin escuchar sus sugerencias
  4. Cortar la conversación de otros
  5. Generar polémica
  6. Criticar la aportación de otros compañeros
  7. Plantear problemas nuevos cuando no se tienen soluciones


Ejemplos de dinámicas de grupo

5 Objetos para llevar a una isla desierta:

Este ejercicio se puede plantear de dos maneras, o exponiendo un listado de objetos de los cuales el candidato deberá seleccionar cinco y razonar al resto el motivo de su elección, o bien preguntar directamente sobre qué cinco objetos se llevaría cada uno a una isla desierta. Después de ofrecer cada uno su lista, se deberá llegar a un consenso del grupo sobre los tres objetos que se llevarán  a la isla.

La solución a este ejercicio no es única, y no se valora la operatividad de los objetos seleccionados, aunque si la opción es personal, lo que seleccionemos puede decir mucho sobre nuestra personalidad. Se valorará la capacidad de guiar al grupo hacia el consenso, la originalidad y la capacidad de argumentar, la actitud verbal y no verbal.

El avión estrellado:

Las vacaciones en el caribe han sido interrumpidas por un estrepitoso accidente de avión, del que ustedes son supervivientes a bordo de una lancha neumática a punto de hundirse por sobrepeso. A pocos kilómetros se divisa una isla desierta, a la cual pueden llegar si aligeran peso. A continuación  se muestra una lista de doce objetos que transporta el bote, los cuales deberán clasificar individualmente por prioridad y después discutir en grupo como se empezarán a soltar por la borda:



  1. 5 paquetes de pañales
  2. 1 revólver sin municiones
  3. 20 litros de agua potable
  4. 1 cartón de cigarrillos franceses
  5. La caja de la azafata conteniendo 500 euros en diferentes monedas
  6. El libro de instrucciones de pilotaje del avión (600 páginas)
  7. Hilo de nylon y anzuelos
  8. Una caja de 50 preservativos
  9. 2 botellas de ginebra de las cuales una está empezada
  10. 1 paracaídas sin instrucciones
  11. 1 mechero de oro macizo
  12. 1 caja de maquillaje con 12 colores y pinceles.

               En este ejercicio no hay una única solución. Simplemente se valora la actuación de cada individuo y la capacidad para llegar al consenso, liderar, etc,.. No debemos obsesionarnos con la  lógica de la elección, aunque hay que intentar razonar muy bien el porqué de cada elección.

El molino:

esta dinámica no es muy usual, pero se establece para valorar la capacidad de comunicación no verbal de los candidatos. La dinámica consiste en que todos los participantes se pasean por la sala sin establecer comunicación  con otros. En un papel llevan escrito un mensaje que deben transmitir. Cada candidato debe intentar establecer contacto con otra persona con la que le gustaría mantener un encuentro. Cuando esa persona acepta se sitúan enfrente uno a otro, y cada interlocutor expresa algo de forma no verbal que quiere comunicarle. Después se pregunta a cada participante que ha comprendido de lo que el otro  pretendía transmitirle.

Mediante esta dinámica se pretende explorar la capacidad de expresión y la empatía. Se valora la rapidez para encontrar pareja, la elegancia, la originalidad,  la capacidad de expresión y la de interpretación de los gestos del otro.




Algunos enlaces relacionados:

Prueba del café o de la cerveza : ¿Qué es la prueba del café o la prueba de la cerveza en una...
Simulacro entrevista laboral : Que te pueden preguntar en una entrevista laboral?, Que NO te deben preguntar en...
¿Qué es Room Escape o escapar de una habitación? : ¿Qué es Room Escape o escapar de una habitación?, ¿Cómo actuar en una prueba de ...
Evaluación psicologíca para obtener un empleo : Evaluación psicologíca de cara a obtener un empleo, ¿Como afectan los trastornos...
Conductas adictivas : Cuestionario sobre alcoholismo y dependencia de la nicotina en la entrevista de ...
Procesos de selección con dinámicas de grupo : Procesos de selección con dinámicas de grupo, lo que más se valora y menos se v...
Comportamiento en la entrevista de trabajo : Formas de dar la mano en la entrevista de trabajo- Mecanismos de defensa del YO ...
Preparación de una entrevista de trabajo : Cómo preparar una entrevista de trabajo perfecta, consejos para causar buena imp...
Protocolo y fórmulas de cortesía : Protocolo y fórmulas de cortesía en una entrevista laboral- Expresiones que ayud...
Tipos de entrevistas de trabajo : Tipos de Entrevistas Laborales- trabajo en linea o desde internet- estructura d...


|| www.psicotecnicostest.com || E-mail: info@psicotecnicostest.com || Nota legal ||
sitemap mapa imagenes