Preparación de una entrevista de trabajo
Glosario de enlaces:
Preparación de una entrevista de trabajo
La Comunicación No Verbal
Recomendaciones para causar buena impresión con nuestros gestos en la entrevista de trabajo
Preparación de una entrevista de trabajo
Obtener el éxito en una entrevista de trabajo, depende muchas veces de la impresión que causemos en el entrevistador. Saber qué hacer y qué no hacer es fundamental para eliminar pequeños errores que puedan influir negativamente en nuestra imagen.
Ante una entrevista de trabajo debemos estar seguros de cual es la situación con respecto a los siguientes aspectos:
|
- Diferencias culturales y de lenguaje: si existen muchas diferencias culturales y de lenguaje entre el entrevistado y el entrevistador, pueden producirse malentendidos. Es recomendable, antes de acudir a una entrevista empaparse de la jerga o del lenguaje técnico propio del sector y sobre todo, no emplear términos que no sabemos lo que significan, porque el entrevistador lo detectaría.
- Emociones: antes de enfrentarse a un proceso selectivo basado en una entrevista personal hay que tener claro que emociones suscita en nosotros este acontecimiento (temor, angustia, vergüenza,..) para poder reforzar nuestra actitud positiva antes de entrar en la sala de la entrevista.
- Relaciones interpersonales: es recomendable conocer de antemano si existe un vínculo personal o bien a través de otras personas entre nosotros y el entrevistador, y saber si este vínculo es positivo o por el contrario negativo. No se debe aludir a conocidos en común, sin cerciorarse previamente de que la relación es buena.
- Prejuicios de percepción y atribución: los estereotipos y prejuicios pueden jugar un papel importante, tanto si nosotros arrastramos ideas preconcebidas del entrevistador o de la empresa. Necesitamos pedir ayuda a otras personas para saber si nuestra imagen puede conllevar algún prejuicio (por ejemplo, descuidado, pasota, engreído,..) y modificarlo.
- Filtración o manipulación: debemos actuar con cautela a la hora de procurar información, de tal forma que no digamos datos innecesarios que puedan resultar en nuestra contra, pero tampoco decir lo que suponemos que quieren escuchar.
|
En la preparación de la entrevista de trabajo, debemos autoanalizarnos, para saber si encajamos dentro del puesto de trabajo o no, si cumplimos con los requisitos, si el puesto satisface nuestras expectativas, etc,.. Para todo esto es importante recavar toda la información posible sobre la empresa, a través de su página web, de contactos que tengamos en ella o de publicaciones en prensa. A continuación se exponen algunas pautas básicas antes del momento de la entrevista:
- Recavar información de la empresa
- Revisar nuestro currículum y autoanalizarnos
- Dar facilidades para fijar la cita de la entrevista. Si te citan por escrito, llama para confirmar tu asistencia.
- Acude sólo/a.
- Cuidar nuestra imagen personal (vestuario, aseo personal)
- Planificar respuestas alternativas a las principales faltas o defectos que puedan encontrarse en nuestro currículum.
- Llegar con puntualidad, preferiblemente unos minutos antes de la hora prevista.
- Apagar el móvil.
- Llevar un bolígrafo con buena presencia
- Llevar una copia del currículum, por si es necesario revisar algún dato.
- Cuidar la presentación de las solicitudes y formularios que se deban entregar, haciéndolo de forma limpia y ordenada.
La Comunicación No Verbal.
La importancia de nuestros gestos y nuestros movimientos es fundamental en una entrevista laboral, puesto que lo que nosotros decimos, se puede ver reafirmado o contradicho con nuestro lenguaje corporal. Aquí se muestran algunas interpretaciones de este canal de comunicación no verbal:
- Brazos Cruzados: significa una actitud de autoprotección. A veces esta señal puede relacionarse con estar a la defensiva, sentirse incómodo con un tema o inseguridad. Si además se cruzan también las piernas el resultado es una imagen de hermetismo total.
- La forma de sentarse: La dirección de nuestras rodillas, indicará hacia donde se tienen la atención. Si nos sentamos demasiado al borde de la silla, esto significará tensión y nerviosismo, incluso una actitud defensiva. Si nos situamos echados hacia atrás, puede interpretarse como pasividad y falta de interés.
- Piernas unidas y paralelas: Indica que la persona es cuidadosa y ordenada
- Cruzar una pierna sobre otra 90º: Significa espíritu competitivo y ambición. Si es una mujer (poco frecuente), significa además gran extroversión, independencia y seguridad.
- Cruzar una pierna sobre otra enganchadas: Indica cierto grado de nerviosismo y ansiedad.
- Mantener las piernas cruzadas y balancear una de ellas: Significa nerviosismo o timidez.
- Piernas alineadas, con las manos sobre las rodillas y ligeramente inclinado hacia delante: Indica autocontrol y atención en lo que se está diciendo.
- Una pierna cruzada sobre otra en hombres: indica un exceso de meticulosidad, asociado también a cierta pasividad.
- Sentarse sobre una pierna: Personalidad conformista y dificultad para tomar decisiones.
- Excesiva rigidez: Denota nerviosismo y cierta agresividad.
- Cruzar las piernas y echarse hacia atrás: Significa confianza y seguridad en sí mismo, se utiliza para restarle importancia a un asunto o tranquilizar.
- Caminar: Caminar deprisa ofrece una imagen dinámica y segura. Vacilar en el paso, denota inseguridad y cierta pasividad. Caminar despacio puede indicar una gran reflexividad o bien cierto grado de pereza. Caminar demasiado erguido puede indicar arrogancia y por el contrario caminar agachado puede significar depresión, baja autoestima o modestia. Un balanceo excesivo de brazos al andar, puede sugerir la necesidad de llamar la atención.
- Posición de pie: En la posición de pie se pueden observar varias cosas, como por ejemplo si la persona está erguida o no, al igual que en la forma de caminar. También es bueno observar sobre que pierna se carga el peso del cuerpo y ver con respecto a la pierna que descansa, la dirección que toma el pie. Esta dirección indica en qué persona se tiene puesta la atención.
- Taparse la boca: taparse la boca al hablar o morderse el labio inferior, puede indicar que lo que se está diciendo es mentira.
- Tocarse el pelo: tocarse el pelo o rascarse la cabeza, puede significar ciertas dudas sobre lo que se va a decir.
- Llevarse las manos a los bolsillos: puede interpretarse como ocultar algo, o como dejadez.
- Dar golpes en la mesa con los dedos: Significa intranquilidad o duda.
- Golpear superficies, romper papeles, etiquetas, etc,…: denota agresividad
- Taconear en el suelo o dar pisotones: significa impaciencia y falta de respeto en ocasiones.
- Postura espejo: adoptar las mismas posturas que otra persona significa empatía y buena disposición hacia la misma.
- Alejarse del grupo: en una sala de espera donde hay otras personas, alejarse del grupo significa tener cierta tendencia a la introversión e inseguridad
- Acariciarse el pelo o las piernas: Indica habilidad para la seducción
Algunas recomendaciones para causar buena impresión con nuestros gestos en la entrevista de trabajo:
- Sonrisa sincera: es importante mostrarnos alegres, aunque sin exagerar.
- Utilización de movimientos suaves, evitar gestos bruscos y cambios de voz repentinos.
- Inclinación lateral del cuello: indica afabilidad y ganas de agradar.
- Ligera inclinación hacia delante, sentarse con las piernas rectas, en paralelo y con las manos apoyadas sobre las rodillas.
- Reforzar el mensaje con las manos: utiliza movimientos a la altura del pecho, para reforzar el mensaje que pretendes dar. Los movimientos y gestos de las manos han de ser suaves y no exagerados, intentando tender las palmas de las manos hacia el entrevistador y no hacia uno mismo.
- Sentarse erguido, pero no en una postura rígida. Cuando se quiera restar importancia a algunos aspectos o mostrar seguridad y confianza en uno mismo, retirarse un poco hacia atrás y cruzar la pierna. No se debe abusar de este gesto, sólo en aquellas situaciones en las que sea necesario mostrar una imagen más segura de nosotros mismos.
- No meterse las manos en los bolsillos.
- No taparse el pecho con carpetas, portafolios, etc,.. ( denota inseguridad o que se está ocultando algo)
- No taparse la boca o tocarse el cuello.
- No juguetear con bolígrafos, anillos u otros objetos.
- Mantener el contacto visual con el entrevistador, mirando de frente a los ojos, pero sin intimidar.
- No pongas los codos encima de la mesa del entrevistador
- No te aproximes excesivamente al entrevistador, si la entrevista no se realiza con una mesa entre medias.
Seguir leyendo >>
Algunos enlaces relacionados:
¿Dónde te ves en cinco años? Como responder : Claves para responder en una entrevista laboral y conseguir el trabajo, Cómo re...
Prueba del café o de la cerveza : ¿Qué es la prueba del café o la prueba de la cerveza en una...
Simulacro entrevista laboral : Que te pueden preguntar en una entrevista laboral?, Que NO te deben preguntar en...
¿Qué es Room Escape o escapar de una habitación? : ¿Qué es Room Escape o escapar de una habitación?, ¿Cómo actuar en una prueba de ...
Evaluación psicologíca para obtener un empleo : Evaluación psicologíca de cara a obtener un empleo, ¿Como afectan los trastornos...
Conductas adictivas : Cuestionario sobre alcoholismo y dependencia de la nicotina en la entrevista de ...
Procesos de selección con dinámicas de grupo : Procesos de selección con dinámicas de grupo, lo que más se valora y menos se v...
Comportamiento en la entrevista de trabajo : Formas de dar la mano en la entrevista de trabajo- Mecanismos de defensa del YO ...
Preparación de una entrevista de trabajo : Cómo preparar una entrevista de trabajo perfecta, consejos para causar buena imp...
Protocolo y fórmulas de cortesía : Protocolo y fórmulas de cortesía en una entrevista laboral- Expresiones que ayud...