Desplegar menú
Tests psicotécnicos e inteligencia grátis y online, para o aumentar el coeficiente intelectual de tu cerebro u aprobar oposiciones con mas de 50 test extraído de examenes de con bases de convocatorias, concurso oposicion de ayuntamiento o comunidad de Madrid, andalucía, valencia, castilla la mancha, asturias, del estado; de ordenanza, auxiliar administrativo o de biblioteca, conductor, conserje, bombero, policía, guardia civil, fuerzas armadas, cuerpo subalterno o trabajos con preselecciones. Pruebas de memoria visual, figuras, matemáticas, de razonamiento, verbal y númerica, gratuitos y en espaol. Proximamente incluiremos test de la inteligencia emocional y de personalidad.

Comportamiento en la entrevista de trabajo

Formas de dar la mano en la entrevista de trabajo, Mecanismos de defensa del YO en la entrevista laboral, Preguntas embarazosas en la entrevista laboral.

Comportamiento en la entrevista de trabajo

Glosario de enlaces:
Formas de dar la mano en la entrevista de trabajo
Mecanismos de defensa del YO en la entrevista laboral
Preguntas embarazosas en la entrevista laboral
Responder a los test de personalidad
Excusas sobre por qué queremos cambiar de empleo
Contestar correctamente a un caso práctico sobre comportamiento (Método STAR)

Formas de dar la mano en la entrevista de trabajo

  1. Con firmeza. Esta es la forma más adecuada para una entrevista de trabajo. Puede hacerse un pequeño movimiento de vaivén o repetición un par de veces, sin exagerar, para prolongar el contacto unos segundos. No se debe emplear demasiada fuerza ni efusividad, debe ser un gesto moderado.
  2. Sosteniendo la mano del otro con ambas manos. Esta forma manifiesta confianza. Normalmente no debemos agarrar la mano del entrevistador con dos manos, pero si sucede en caso contrario, significa que están depositando en nosotros su confianza.
  3. Mano floja. Indica sumisión y debilidad. Debemos evitar este gesto.
  4. Tender los dedos hacia otra persona. Este gesto indica superioridad. No debemos emplearlo en una entrevista de trabajo, pero si alguien nos tiende la mano de esta forma, indica que quiere dejar bien claro su posición. Es el gesto de “besar el anillo”. Ante esta situación, lo que el entrevistador puede esperar es que reaccionemos cogiendo su mano y sonriendo con humildad.
  5. Aplastar. Este gesto se produce cuando alguien lanza la mano con fuerza desde arriba sobre la nuestra. No debemos hacer este gesto en una entrevista, y sobre todo moderar la fuerza con la que apretamos la mano del otro. Por el contrario si el entrevistador quien nos aprieta la mano de esta forma, debemos soportarlo sin inquietud, sin mostrar tampoco sumisión. Puede entenderse como un pulso.

Mecanismos de defensa del YO en la entrevista laboral

               Los Mecanismos de defensa  del Yo son estrategias que todos llevamos a cabo cuando nos sentimos amenazados. Una de las cosas que el entrevistador valorará dentro de la entrevista es la seguridad que tenemos en nosotros mismos. Detectar la producción d estos mecanismos puede indicar al entrevistador ciertas pistas sobre nuestra personalidad, y sobre todo, puede dejarnos en evidencia cuando mentimos o no somos del todo sinceros en nuestra entrevista. La finalidad de los Mecanismos de defensa es evitar la angustia y el estrés que nos produce la entrevista, por eso debemos aprender a identificar estas conductas, para no presentarnos como gente temerosa y poco desenvuelta.

  • Disociación: es el mecanismo por el cual el inconsciente nos hace olvidar u obviar ciertas cosas que nos resultarían dolorosas. Ejemplo: si nos preguntan por qué motivo abandonamos un trabajo y decimos que no recordamos con exactitud si nos fuimos o nos despidieron, el entrevistador entenderá que nos despidieron y este tema es tabú para nosotros. Por tanto, hay que repasar con detenimiento el currículum y preparar respuestas a todas las etapas de nuestra vida laboral
  • Proyección: es el mecanismo por el cual ideas o sentimientos negativos, surgidos en otras etapas de nuestra vida, son proyectadas automáticamente sobre personas o acontecimientos que nada tienen que ver con lo anterior. Ejemplo: si en otras entrevistas nos han dicho que ya nos llamarían y no nos han llamado, cuando el entrevistador nos diga que se pondrá en contacto con nosotros, algunas personas manifiestan abiertamente su incredulidad. Esto no debe hacerse nunca. Tampoco se deben emitir juicios de valor sobre prototipos de clientes, trabajadores, etc,..
  • Negación: esto sucede cuando nos empeñamos en negar cosas que resultan obvias, porque nos resultan dolorosas. A veces esta técnica consiste en sacar a relucir un problema del candidato que es muy evidente, y ver cómo reacciona. Ejemplo: si el empleo tiene que ver con la atención al público y nuestra imagen no es buena, no debemos negarlo, puesto que es algo evidente, ni tampoco mostrar enfado con el entrevistador. Debemos reconocer nuestro defecto, pero hacer saber al entrevistador que tenemos otras cualidades que pueden ser mucho más importantes para la atención al público.
  • Racionalización: consiste en justificar las acciones de tal manera que se evite la censura. A veces implica que no se está diciendo la verdad. Ejemplo: nos preguntan sobre un determinado campo de conocimientos que no tenemos, y nosotros en lugar de reconocer la realidad y hacer notar otros aspectos en los que dominamos la materia, nos empeñamos en dar una serie de explicaciones por las cuales hemos decidido que esa materia no era importante y como consecuencia no la hemos estudiado.
  • Represión: es el proceso por el cual un sujeto rechaza ideas, emociones,..que le resultan desagradables y las lleva a su inconsciente. La represión a veces puede dar lugar a somatizaciones (tics, dolores, síntomas digestivos,..) Ejemplo: cuando un trabajador va a una entrevista y le aparece un tic nervioso, puede ser ocasionado por la represión del miedo que siente ante la entrevista.
  • Formación reactiva: es la expresión opuesta al deseo que el sujeto tiene, por miedo a la censura. Ejemplo: cuando nuestro currículum está muy por encima del puesto que se oferta y nos preguntan si creemos que estamos sobre cualificados para el puesto y decimos que no, que preferimos un trabajo más sencillo y con menos preocupaciones. Normalmente este mecanismo se acompaña de una represión, con lo cual suele originar cambios somáticos, como rubor, cambio de postura, tics,..
  • Preguntas embarazosas en la entrevista laboral

                   Dentro de las cosas que se pueden preguntar en una entrevista, el bloque de las preguntas personales suele ser uno de los que más nos cuesta contestar. A veces, mediante estas preguntas trampa, el entrevistador trata de obtener información sobre nuestro estilo de vida y nuestra disponibilidad. Algunas de estas preguntas pueden ser:

    1. ¿Está casado? ¿Tiene hijos? ¿Tiene deseos de tener hijos?
    2. ¿Cómo organiza sus vacaciones? ¿A qué se dedica su pareja?

                   En estos casos debemos responder con naturalidad y de manera sincera, aunque si detectamos que la respuesta no va a ser del agrado del entrevistador, podemos terminar diciendo que en cualquier caso, las cuestiones personales no interferirán en nuestro trabajo o bien que, en este momento nuestra prioridad es el trabajo.

                   Otra pregunta difícil de responder es ¿por qué quieres trabajar aquí?. Para esto es necesario conocer previamente la empresa y resaltar sus puntos fuertes (es una gran organización, es líder en el mercado, es prestigiosa,..). Además debemos convencer al entrevistador de lo que nosotros podemos en la empresa, es decir de nuestra capacidad. Con esto se pretende no sólo conocer nuestras motivaciones, sino cómo encajaremos en el seno de la  organización.

                   También nos pueden preguntar sobre nuestros vacíos en el currículum, es decir, sobre los períodos en los que no hemos trabajado. La respuesta correcta puede ser, o bien que estábamos formándonos (siempre que esto sea real  demostrable) o bien, que nos dedicamos a negocios familiares que afortunadamente ya no necesitan de nuestra participación.

                   La pregunta “Defínete a ti mismo”, también causa mucho temor entre los entrevistados. En estos casos no es necesaria una descripción completa de nuestra vida, basta con apuntar tres o cuatro cosas positivas de nuestro carácter y sobre todo centrarnos en nuestras capacidades profesionales. Dentro de este apartado seguramente nos pregunten si preferimos trabajar solos o en equipo. Las respuesta será siempre en equipo (está mejor valorado), puesto que resulta más enriquecedor,  aunque añadiremos que en caso necesario somos capaces de trabajar solos y conseguir un alto rendimiento.





    Responder a los test de personalidad

    1. No dar respuestas extremas como Nunca y Jamás.
    2. No abusar de las respuestas tipo No sabe/No Contesta.
    3. No mientas para hacer creer a los demás que haces siempre lo correcto, sacrificándote en extremo. Por ejemplo, si te preguntan si después de recibir una “bronca de tu jefe” seguirías trabajando igual o mejor, la respuesta no puede ser “Siempre”.
    4. Identifica las preguntas trampa, es decir, aquellas que nos preguntan lo mismo. pero de diferente forma. Normalmente suele haber mucha distancia entre una y otra, para olvidarnos de la anterior respuesta, por eso es mejor no mentir.
    5. Ser conscientes de los rasgos principales que se buscan para el puesto de trabajo (responsabilidad, asertividad,..) y contestar teniendo en cuenta esto.
    6. No te preocupes si no logras terminar el test, casi nadie consigue llegar hasta el final, aunque debes administrar tu tiempo.
    7. Si te encuentras con una pregunta test que no sabes contestar, pasa a la siguiente y no  te preocupes.

    Algunas excusas sobre por qué queremos cambiar de empleo

    Aunque el motivo real de nuestra decisión de cambio sea que en el trabajo actual estamos mal o que no nos gusta, debemos maquillar esta realidad para demostrar nuestra integridad. Aquí se indican algunas de las excusas que se consideran socialmente aceptables para cambiar de empleo:

    1. Perfeccionar conocimientos
    2. Mayor estabilidad. Diremos que la empresa actual no nos garantiza un futuro seguro
    3. Promoción en el puesto
    4. Desplazamiento (la empresa actual  no es cercana a nuestro domicilio)
    5. Dinero (no es muy recomendable, pero si realmente la oferta de sueldo es muy tentativa lo podemos mencionar como un halago)
    6. Prestigio ( preferimos trabajar en una empresa con una buena imagen social)

     

    Contestar correctamente a un caso práctico sobre comportamiento.
    (Método STAR)

                   En muchas entrevistas se exponen casos prácticos basados en experiencias anteriores,  para conocer cual sería el comportamiento del candidato y su capacidad de resolución. Para salir airoso de estar situaciones es recomendable utilizar el método STAR.

    1. Situación
    2. Tarea
    3. Acción
    4. Resultado

                   Supongamos que nos preguntan sobre nuestras cualidades para organizar un proyecto en equipo en un empleo pasado. Para aplicar el método STAR debemos empezar describiendo la situación: “En el centro donde trabajaba se hizo necesario actualizar la forma de registro y documentación de los expedientes que generábamos”. Después se procederá a especificar las tareas que pusimos en marcha para alcanzar el objetivo marcado por la empresa: “como responsable de la unidad donde trabajaba, organicé una reunión con todos los trabajadores del departamento para informarles del cambio y recoger sus inquietudes al respecto.”El tercer paso va encaminado a describir la acción: “lo primero que acordamos fue crear un código para identificar los expedientes,..”El último paso debe mostrar los resultados positivos: “cuando finalizamos el proyecto, el equipo que yo lideraba recibió la felicitación de la empresa y un plus de productividad sustancioso.”

                   Para resolver este tipo de supuestos, es importante involucrarnos en el relato, pero no asumir el protagonismo total, sino resaltar la colaboración de nuestros compañeros. Otros supuestos puede ser de tipo individual, pero es bueno utilizar el plural “nosotros”, referido a la organización, para no parecer demasiado egocéntricos.

    Seguir leyendo >>




    Algunos enlaces relacionados:

    Prueba del café o de la cerveza : ¿Qué es la prueba del café o la prueba de la cerveza en una...
    Simulacro entrevista laboral : Que te pueden preguntar en una entrevista laboral?, Que NO te deben preguntar en...
    ¿Qué es Room Escape o escapar de una habitación? : ¿Qué es Room Escape o escapar de una habitación?, ¿Cómo actuar en una prueba de ...
    Evaluación psicologíca para obtener un empleo : Evaluación psicologíca de cara a obtener un empleo, ¿Como afectan los trastornos...
    Conductas adictivas : Cuestionario sobre alcoholismo y dependencia de la nicotina en la entrevista de ...
    Procesos de selección con dinámicas de grupo : Procesos de selección con dinámicas de grupo, lo que más se valora y menos se v...
    Comportamiento en la entrevista de trabajo : Formas de dar la mano en la entrevista de trabajo- Mecanismos de defensa del YO ...
    Preparación de una entrevista de trabajo : Cómo preparar una entrevista de trabajo perfecta, consejos para causar buena imp...
    Protocolo y fórmulas de cortesía : Protocolo y fórmulas de cortesía en una entrevista laboral- Expresiones que ayud...
    Tipos de entrevistas de trabajo : Tipos de Entrevistas Laborales- trabajo en linea o desde internet- estructura d...


      Compartir en Facebook   Compartir en Twitter   Compartir en Google+   >Compartir en LinkedIn   Compartir en Pinterest

    ...



    No existen Comentarios para la categoría: Comportamiento en la entrevista de trabajo



    || www.psicotecnicostest.com || E-mail: info@psicotecnicostest.com || Nota legal ||
    sitemap mapa imagenes