Tipos de entrevistas de trabajo
Glosario de enlaces:
Tipos de Entrevistas Laborales
Estructura de la entrevista personal
Áreas temáticas de la entrevista de trabajo
Información que debemos solicitar en una entrevista laboral
Lo que debemos evitar en una entrevista laboral
Otros tipos de entrevistas
Entrevista de trabajo en un restaurante o durante un cóctel
Tipos de Entrevistas Laborales
Aunque la opción más común suele ser la entrevista individual, en muchas empresas se puede optar por otros modelos de entrevistas, dependiendo del perfil del puesto de trabajo, especialmente si el aspirante se enfrenta a un proceso selectivo relacionado con el mundo de la venta, el marketing y la publicidad.
|
- Individual: Un entrevistador y un entrevistado
- Múltiple: El seleccionador plantea a varios candidatos un tema de debate, a través del cual podrá valorar las capacidades de cada entrevistado en cuanto a liderazgo y otros aspectos relacionados con las habilidades sociales.
- Panel: El candidato es interrogado por varios entrevistadores. Normalmente esta estrategia se emplea en la contratación de altos cargos y directivos.
Estructura de la entrevista personal
- Introducción y saludo: Durante esta etapa se lleva a cabo la recepción ( a veces implica la cumplimentación de un formulario). El entrevistador nos saludará y se presentará. Nos informará de los objetivos de la entrevista y posiblemente hará un breve resumen de los requisitos del puesto de trabajo.
- Desarrollo: En esta etapa se produce un interrogatorio en el que el seleccionador tratará de recavar información sobre :
|
- Formación y estudios
- Experiencia profesional
- Personalidad
- Expectativas
- Cierre: La entrevista finaliza con la exposición de las condiciones del puesto de trabajo (remuneración, vacaciones,..), aclaración de dudas, información sobre los siguientes pasos del proceso selectivos y despedida.
Áreas temáticas de la entrevista de trabajo
Previamente a la entrevista de trabajo es importante repasar nuestro curriculum, con el fin de no incurrir en contradicciones durante el relato de nuestra vida académica y profesional. También es conveniente reflexionar previamente sobre estos posibles temas en los que se centrará la entrevista, para responder sin titubeos y con la mayor sinceridad posible, de tal forma que no nos pillen desprevenidos, y no nos veamos forzados a contar una mentira, porque seguramente nos pillarán. Es muy recomendable informarse sobre la empresa, su política de contratación y mercado, etc,.. de manera que podamos mostrar interés por la organización ante el entrevistador.
- Estudios: ¿Qué estudios tiene? ¿En que universidad estudió? ¿Cual fue su nota media? ¿Por qué eligió esta profesión? ¿En que asignaturas destacaba?. En este apartado, como en todos debemos responder con sinceridad, aunque no es necesario que evidenciemos nuestra falta de cultura o nuestra ignorancia sobre determinados temas. Intentaremos mostrar con la mayor claridad posible cuales son los aspectos académicos que dominamos y para compensar nuestras lagunas académicas, dejaremos claro que poseemos una gran capacidad de aprendizaje.
- Experiencia laboral: ¿Cuales han sido sus trabajos anteriores? ¿Por qué abandonó estas empresas? ¿Cómo consiguió los puestos de trabajo? ¿Qué funciones tenía? En estos casos es preciso tener mucho cuidado con respecto a lo que se dice sobre otras organizaciones. Si hemos terminado mal en una empresa, podemos decir que el trabajo no cumplía con nuestras expectativas en cuanto a promoción empresarial, pero nunca criticar a la organización.
- Personalidad: ¿Cuales son sus cualidades y defectos como trabajador? ¿Cómo se define como persona? ¿Te gusta trabajar sólo o con otros compañeros?. Debemos presentar nuestros puntos fuertes (capacidad de orden, eficiencia, gran dominio de las técnicas,..) e intercalar algún punto negativo, pero que no sea demasiado grave (timidez).
- Remuneración: ¿Cuanto cobraba en su último empleo? ¿Cuanto cree que debería cobrar en este trabajo?. En este sentido debe evitarse informar de una cifra exacta. Lo mejor es apuntar lo que se cobraba en otra empresa, o lo que se sabe que están cobrando en empresas similares y decir que se está abierto a ofertas competitivas. También puedes indicar un rango en el que estés dispuesto a negociar, si te piden una cifra. En cualquier caso, nunca ofrezcas una cifra demasiado baja.
- Autoconfianza: ¿Se ve capacitado para este trabajo?. En esta pregunta la contestación debe ser siempre positiva, y además, se debe mostrar originalidad en la respuesta, incluso cierto sentido del humor, pero sin parecer arrogante. Esta pregunta es clave para sacar a relucir nuestros puntos fuertes en relación con los requisitos del puesto de trabajo.
- Inquietudes y Aficiones: ¿Practica algún deporte? ¿Le gusta leer? ¿Compagina el trabajo con los estudios?. Si se practican deportes de riesgo es mejor obviarlo, puesto que esto se puede interpretar como una mayor tendencia a padecer accidentes y bajas laborales. No se debe decir nunca que hemos leído un libro que no hemos leído, por parecer más cultos o más interesantes, podrían descubrir nuestra mentira fácilmente.
- Motivación: ¿Por qué le interesa este trabajo? ¿Qué conoce de esta empresa? ¿Qué espera de este trabajo? ¿Cuáles son sus intereses profesionales? En la contestación debemos involucrar a la empresa, incluyéndola dentro de nuestros intereses y motivaciones. Debemos mostrarnos algo ambiciosos, la conformidad puede entenderse como desinterés profesional.
- Disponibilidad: ¿Cual es su estado civil? ¿Le importaría hacer horas extra? ¿Puede viajar o ausentarse de su hogar por un tiempo?. Se debe ser moderado en la respuesta, no es necesario ahondar en datos muy personales, tales como describir a su familia con todos sus problemas. Siempre es mejor mostrar disponibilidad y flexibilidad horaria, aunque no se debe mentir ni exagerar. Si la entrevista deriva hacia temas muy personales (¿tiene usted pareja?, ¿Cual es su orientación sexual?), se puede pedir con educación al entrevistador que nos aclare por qué está interesado en esta información, y según sus explicaciones decidiremos responder o no, disculpándonos si decidimos no hacerlo. A veces las preguntas excesivamente personales, buscan valorar el control emocional de la persona, y es preferible no contestarlas, de lo contrario daríamos una sensación de falta de personalidad o autocontrol.
Información que debemos solicitar en una entrevista laboral
Antes de llegar a la fase de contratación, es recomendable que en la entrevista laboral se proporcione información sobre el puesto de trabajo. Si no es así, el entrevistado deberá preguntar sobre estos aspectos, con el objetivo de conocer si el puesto de trabajo se adecua a sus intereses o no, a fin de no perder el tiempo ni hacérselo perder a la empresa. Algunos temas que deben esclarecerse en la entrevista de trabajo son los siguientes:
- ¿Por qué quieren cubrir ese puesto de trabajo? Es importante saber si es un puesto de nueva creación, si es una baja o una excedencia, etc,..
- ¿Cual es el horario de trabajo? Si existen horas extra, se deberá conocer cómo se remunerarán.
- ¿Cuales son los honorarios? El entrevistado debe conocer cuales son los honorarios con exactitud, incluidas horas extras, beneficios sociales,.. También se acordarán las vacaciones anuales.
- ¿Cuales son las expectativas de promoción empresarial? Es necesario asegurarse del tipo de contrato que se llevará a cabo (en prácticas, temporal, indefinido) y cual es la política de la empresa con respecto a la promoción de sus empleados.
- ¿Cuales son las siguientes etapas del proceso de selección? Esta pregunta es muy oportuna al final de la entrevista, puesto que demuestra interés. También se puede solicitar una persona de contacto o un número de teléfono donde podamos dirigirnos para solicitar información sobre el estado del proceso.
No obstante, la mayoría de estos temas pueden ser tabú, y a veces no se interpreta bien que en un primer encuentro el entrevistado tome las riendas de la entrevista y se dedique a hacer él las preguntas. Para evitar esta imagen, debemos esperar a que surja el tema y comentarlo a propósito, o bien aguardar a la fase final de la entrevista, cuando el seleccionador esté a punto de despedirse de nosotros.
Lo que debemos evitar en una entrevista laboral
- Llegar tarde o precipitadamente
- Ir sin preparación
- No cuidar el vestuario (prohibido ir en vaqueros)
- Discutir sobre el salario
- Contestar con monosílabos
- Dar rodeos en las respuestas
- Mentir o mostrar falsos datos
- Hablar mal de trabajos anteriores
- Criticar a nuestros jefes de trabajos anteriores.
- Contestar al teléfono
- Exagerar en cuanto a nuestras aptitudes
Otros tipos o modelos de entrevistas:
- Entrevista telefónica: Es un método muy utilizado como primera selección, y merece tanta dedicación o más que la entrevista personal cara a cara. Uno de los aspectos importantes a tener en cuenta en este tipo de entrevista es evitar que existan interferencias (ruidos de la calle, conversaciones cercanas,..). Es preferible contestar a la entrevista en un primer intento, pero si no se está preparado es mejor no hacerlo, antes que cometer una equivocación. Siempre debemos conocer el nombre de la persona que nos entrevista, la empresa a la que pertenece, el puesto que nos ofrecen y un número de contacto. Si nos pillan de improviso, concertaremos una nueva cita (que no se debe dilatar mucho en el tiempo), aludiendo que en este momento no podemos hablar con tranquilidad, y repasaremos a conciencia nuestro currículum. El lenguaje corporal y la presencia no pueden valorarse en una entrevista telefónica, por lo que se deberá dar una importancia absoluta a la entonación, las pausas, el uso de los silencios,.. Un truco que funciona para crear empatía es sonreír al mismo tiempo que se contesta por teléfono, puesto que el tono muscular se relaja y la voz fluye con mayor suavidad.
- Entrevista de panel: Este tipo de entrevista se utiliza sobre todo en ele proceso selectivo de altos cargos y directivos. Consiste en que un candidato es entrevistado al mismo tiempo por varias personas procedentes de diferentes áreas de la empresa. Este hecho complica un poco más la entrevista. No debemos olvidarnos de mirar a todos los entrevistadores y tratar de prestar la misma atención a todos y cada uno de ellos. Debemos orientar nuestra cabeza hacia cada uno de ellos, de modo que sientan que les estamos prestando la máxima atención por turnos de interrogatorio. Es importante prestar mucha atención en la presentación para recordar sus nombres y poder dirigirnos a ellos personalmente. Tras finalizar el interrogatorio, es aconsejable enviar una nota de agradecimiento personal a cada uno de ellos, introduciendo algún comentario alusivo a sus intervenciones durante el proceso.
- Entrevista poli bueno-poli malo: Este método se utiliza sobre todo cuando existen sospechas sobre ciertos aspectos poco claros del currículum. En cierto modo genera un estrés en el entrevistado, que es interrogado por dos personas, una con una actitud amable y otra un poco más severa. Para salir airoso de esta situación se recomienda tratar a los dos entrevistadores por igual, sin conceder licencias al entrevistador amable. Hay que prestar mucha atención a lo que decimos a uno y a otro, intentando que nuestra versión no difiera.
- Entrevista de estrés: Aunque toda entrevista supone un estrés para le entrevistado, algunas pueden algo más peculiares. Este tipo de procesos se caracterizan porque en un momento dado de la conversación que transcurría con normalidad, se produce un enfrentamiento o un cambio de tono que pone en alerta al entrevistado. Se suele utilizar también el silencio como arma de ataque al entrevistado y la expresión facial rígida. El objetivo de estas entrevistas es comprobar el comportamiento del entrevistado cuando se siente amenazado, por lo cual, deberemos permanecer siempre en calma, intentando dialogar con el entrevistador y sin perder la compostura. No se debe tomar como algo personal, sino como una maniobra de exploración de nuestro sistema de control. En este tipo de entrevista se prestará especial atención al control de su comunicación no verbal (postura, tono de voz, gestos,..)
- Entrevista en la antesala: A veces la conversación previa a la entrevista que se produce en la antesala con la supuesta recepcionista, consiste en sí mismo el proceso selectivo, por lo que debemos cuidar mucho las formas.
Entrevista de trabajo en un restaurante o durante un cóctel
A veces las entrevistas laborales se desarrollan en escenarios diferentes a los acostumbrados. Cuando nos presentamos apuestos directivos o comerciales, puede darse el caso de que nos inviten a comer o cenar. No debemos interpretar esto como una actividad de ocio, sino como una prueba en la que se examinarán nuestros buenos modales y nuestra capacidad de sociabilidad. Estas son algunas recomendaciones a tener en cuenta:
- Viste adecuadamente para ocasión, dependiendo de la hora del día y del lugar al que debes asistir.
- Si durante la comida, aperitivo o cóctel tus jefes beben bebidas alcohólicas, puedes aceptar algo como signo social, aunque debes beber poco para no tener problemas de juicio.
- Come con elegancia, pide platos que se coman con facilidad (evita los espaguetis y cosas con salsa que puedan manchar)
- En la selección del menú puedes optar por preguntar al anfitrión sobre sugerencias o recomendaciones y pedir lo que él considere oportuno. Si no es así, espera a que él pida. No pidas platos caros, pide platos del precio aproximado del anfitrión o más baratos.
- En cuanto a los entrantes, postres, etc,.. haz lo mismo que el resto de comensales.
- No hables con la boca llena.
- Cuida con esmero tus modales. Utiliza los cubiertos correctamente y mantén una posición erguida en la mesa.
- Estate atento a las preguntas trampa, no rebajes la vigilancia.
- Evita los silencios molestos y llévate preparado algún tema de conversación ligero, que demuestre tu capacidad de conversación.
Seguir leyendo >>
Algunos enlaces relacionados:
¿Dónde te ves en cinco años? Como responder : Claves para responder en una entrevista laboral y conseguir el trabajo, Cómo re...
Prueba del café o de la cerveza : ¿Qué es la prueba del café o la prueba de la cerveza en una...
Simulacro entrevista laboral : Que te pueden preguntar en una entrevista laboral?, Que NO te deben preguntar en...
¿Qué es Room Escape o escapar de una habitación? : ¿Qué es Room Escape o escapar de una habitación?, ¿Cómo actuar en una prueba de ...
Evaluación psicologíca para obtener un empleo : Evaluación psicologíca de cara a obtener un empleo, ¿Como afectan los trastornos...
Conductas adictivas : Cuestionario sobre alcoholismo y dependencia de la nicotina en la entrevista de ...
Procesos de selección con dinámicas de grupo : Procesos de selección con dinámicas de grupo, lo que más se valora y menos se v...
Comportamiento en la entrevista de trabajo : Formas de dar la mano en la entrevista de trabajo- Mecanismos de defensa del YO ...
Preparación de una entrevista de trabajo : Cómo preparar una entrevista de trabajo perfecta, consejos para causar buena imp...
Protocolo y fórmulas de cortesía : Protocolo y fórmulas de cortesía en una entrevista laboral- Expresiones que ayud...
...
No existen Comentarios para la categoría: Tipos de entrevistas de trabajo