Protocolo y fórmulas de cortesía
Glosario de enlaces:
Protocolo y fórmulas de cortesía en una entrevista laboral
Expresiones que ayudan a dar una imagen exitosa
Expresiones que ayudan a transmitir seguridad
Expresiones que demuestran nuestra motivación
Vestuario en la entrevista laboral
Higiene, maquillaje y peinado en una entrevista laboral
Protocolo y fórmulas de cortesía en una entrevista laboral
A veces “la primera impresión es la que queda”, y en una entrevista personal debemos cuidar las formas más que nunca. A continuación te ofrecemos algunos consejos para mejorar tu imagen durante la entrevista:
|
- Saluda utilizando Buenos Días o Buenas Tardes.
- No tutees al entrevistador.
- No seas el primero en extender la mano. Cuando te la tiendan, coge la mano con firmeza pero sin apretar demasiado. Tampoco es recomendable dejar la mano demasiado floja. Procura mantener el contacto visual en este gesto, sonriendo.
- No te sientes hasta que no te lo indiquen. Cuando lo hagas siéntate derecho, ni muy hacia atrás (indica desinterés), ni el borde de la silla (nerviosismo, agresividad).
- Mira al entrevistador a los ojos, pero sin intimidar. Puedes alternan la mirada directa a los ojos, con la mirada a la frente o nariz, para no incomodar, pero que no parezca que le estás esquivando.
- Deja que el entrevistador marque las preguntas y no le interrumpas. Muéstrate atento a sus preguntas y procura ser simpático, pero no gracioso.
- Cuida tu lenguaje. No utilices expresiones vulgares y soeces, pero tampoco trates de emplear palabras muy rebuscadas, quedarías como un pedante.
- En las preguntas complicadas, piensa unos segundos antes de contestar. Responde de forma clara, evitando rodeos e informaciones innecesarias.
- Cuando te pregunten sobre algún tema peliagudo, (¿por qué le despidieron?), no evite la contestación. Responda calmadamente, en tono neutral, sin mostrar emociones negativas (“creo que la política de la empresa cambió y buscaban otro perfil para el puesto”)
- Cuando te pregunten sobre ti mismo, conduce la contestación al ámbito académico y laboral, contesta sólo con datos de tu vida privada si te preguntan expresamente sobre ellos, y siempre que no sean abusivos en el interrogatorio.
- Demuestra positividad: no pidas el trabajo como quien pide limosna, ni manifiestes que necesitas desesperadamente el empleo. Pon de manifiesto tu idoneidad y tu interés en el trabajo, pero sin llegar a posturas extremistas.
|
Expresiones que ayudan a dar una imagen exitosa
- Durante mi anterior trabajo estuve encargado de,.. fui el responsable del proyecto,..
- En cuanto al trabajo en equipo, he colaborado,…participé intensamente en …
- Quedé muy satisfecho con mi actuación en el proyecto,…
- Mi rendimiento en el trabajo anterior, cuando estuve de encargado de,.. fue muy satisfactorio,..
- He tenido la oportunidad de aprender y perfeccionar mis conocimientos en mi anterior trabajo,…
- Durante mis anteriores ocupaciones me he preparado a conciencia,…
Expresiones que ayudan a transmitir seguridad
- Mi experiencia es importante
- Lo haré bien
- El trabajo se adapta a mis posibilidades
- Sabré estar a la altura
- Agradezco la confianza que han depositado en mí. No les defraudaré.
Expresiones que demuestran nuestra motivación
- Me gustaría poder trabajar aquí
- Estoy muy interesado en este trabajo
- Creo que en este trabajo podré aplicar mis conocimientos y adquirir otros nuevos
- Me gustaría trabajar en esta empresa, porque creo que está bien valorada.
Vestuario en la entrevista laboral
Un consejo acertado a la hora de preparar el vestuario de la empresa es informarse sobre la imagen empresarial. Aunque las recomendaciones que se dan a continuación son generales, en determinados puestos de trabajo relacionados con empresas de diseño, arte, innovación,.. puede buscarse otro tipo de cánones estéticos que resulten algo transgresores. De todas formas, en cuestión de vestuario es mejor no arriesgar ni experimentar el día de la entrevista de trabajo. Algunas normas a tener en cuenta a la hora de mirar el fondo de armario son las siguientes:
- Colores: es mejor utilizar colores conservadores como el azul, el gris o el beige. Si se utiliza el negro, es preferible combinarlo con otro color en la parte superior del cuerpo, porque puede dar un aspecto demasiado fúnebre. Según la elección de colores efectuada, se pueden transmitir algunos mensajes con respecto a nuestra personalidad:
- Negro: muy adecuado para faldas, abrigos y pantalones. Debe combinarse con colores claros como el rosa palo, el crema, el beige, etc.,..Evita el color negro en chaquetas si tienes problemas de caspa.
- Azul marino: sugiere profesionalidad, por eso es uno de los colores más utilizados en los uniformes de trabajo. Aunque es un color muy adecuado, puede transmitir monotonía y poca originalidad. Aun así es un color discreto y seguro.
- Azul: es un color que transmite tranquilidad, en sus diferentes tonalidades (claro, turquesa,..) Es una buena opción para combinar con otros colores más serios.
- Gris marengo: indica elegancia y distinción. Es bueno combinar con blanco u otros colores claros.
- Gris: denota seriedad y orden. No favorece a todos los tonos de piel, pero su amplia gama de tonalidades puede ayudar a encontrar algo que se adapte a nuestro rostro. Es fácil de combinar con algún tono un poco más subido como granate, o suave como el rosa palo.
- Amarillo: indica energía y creatividad. Puede resultar demasiado fuerte, por lo que se puede emplear, pero sólo en accesorios (corbatas, collares)
- Rojo: es el color de los sentimientos. Puede utilizarse con moderación en corbatas y complementes. En las mujeres resulta un color muy seductor, puede emplearse si se quiere llamar la atención, sobre todo en puestos de atención al público, aunque a veces pueda resultar arriesgado. Elíjalo sólo si se siente cómodo/a con él.
- Rosa: como norma general no resulta una buena idea, salvo que sea un rosa claro. El fucsia y el rosa chicle se consideran infantiles. A veces la utilización de camisas o corbatas rosas de última actualidad, puede considerarse de buen gusto, siempre y cuando sean de corte clásico y estén a la última moda. Vestir de rosa indica ganas de llamar la atención.
- Marrón: no suele favorecer. Además se considera un color ligado a los ambientes rurales, con lo que en ámbitos urbanos está un poco desvalorizado.
- Caramelo: es una buena opción para camisas y otras prendas, puesto que es distinguido y suele favorecer más que el marrón o el beige. Indica una fuerte personalidad.
- Morado: es un color muy elegante y favorecedor, desde los tonos más azulados hasta los más rosados. Muy seductor en mujeres, favorece especialmente a las morenas.
- Elegir camisa: Siempre es preferible presentarse a una entrevista de trabajo con una camisa en lugar de camiseta. Hay que evitar colores demasiado fuertes o estridentes, y por el contrario seleccionar tonos suaves y que favorezcan a la cara. En cuanto a las camisas para hombre, los colores más acertados son el azul y el blanco. Las mujeres pueden optar por otros colores más vivos, aunque siempre evitando que sean demasiado llamativos.
- Falda o pantalón: En realidad, una mujer puede ir muy bien vestida tanto con falda como con pantalón. Si se opta por la falda, se llevarán siempre medias, incluso en verano. La falda no será demasiado corta, ni llamativa. El zapato deberá ser de tacón moderado, tipo salón. No es muy elegante acudir a la entrevista con botas o zapatos cerrados si se utiliza falda. Una buena elección es la falda de color oscuro (negro, azul marino, gris) acompañada de una blusa en tonos claros y favorecedores (azul claro, rosa palo, beige,..). Si se opta por llevar falda, es recomendable coger un segundo par de medias de repuesto, por si se rompen.
- La ropa siempre ha de ir perfectamente limpia y planchada
- ¡Cuidado con las joyas y complementos! Los hombres no deben abusar de anillos, pulseras y cadenas. Basta con una alianza en el dedo anular. Las mujeres tampoco deben ir sobrecargadas a la entrevista, simplemente un anillo en cada mano y si se desea un collar o un detalle discreto como un broche. Evita las cosas que hagan ruido (brazaletes sueltos,..) Se deben evitar también los bolsos excesivamente grandes y llamativos. Un consejo práctico es colocarse delante de un espejo, girar rápidamente sobre sí mismo, y tras mirarse en el espejo, lo primero que salte a la vista, debe ser eliminado o sustituido por algo menos llamativo. Los gemelos, son un detalle de buen gusto, muy adecuados para una entrevista.
- Corbata: la elección de la corbata es también muy importante, y deberá ir en perfecta armonía con la camisa elegida. Lo más elegante son las corbatas lisas. Una apuesta segura que no pasa de moda son las corbatas azules, verdes, rojas y negras. Si se quiere dar un toque de modernidad, se puede elegir una corbata algo más llamativa, por ejemplo rosa, pero siempre ha de ser de buena calidad. Una opción cómoda y elegante es camisa blanca y corbata azul. Si se utiliza alfiler de corbata, ha de ser muy discreto, y tener en cuenta que esto aporta una imagen mucho más conservadora.
- Pañuelo: el pañuelo resulta muy elegante en la mujer. Se pueden elegir pañuelos de todo tipo, a ser posible de seda u otro tejido fino. No deben ser demasiado llamativos, pero sí pueden subir un poco el tono y contrastar con el conjunto de traje y camisa, si es algo serio. El pañuelo debe ir bien anudado o plegado, de lo contrario producirá una imagen de desorden.
- Zapatos: en los hombres se recomienda utilizar zapatos negros, puesto que resultan más elegantes. En las mujeres, dependerá de la ropa y el bolso. Los zapatos no deben tener demasiado tacón, no debe parecer que se está desfilando en una pasarela. Los zapatos deben llevarse muy limpios, es una de las cosas que más salta a la vista. Los calcetines deben ser negros o de un color oscuro que combine con los zapatos. Deben ser lo suficientemente largos para que cubran la pierna y no se vea ésta al sentarnos. Preferiblemente no llevarán ningún tipo de dibujo.
- Abrigo: se recomienda llevar chaquetas y abrigos clásicos, o algo tipo gabardina. Las cazadoras y chupas de cuero resultan más informales y menos adecuadas para una primera entrevista.
- Bolso: el bolso debe ser llevado con comodidad, de lo contrario supondrá un estorbo. No debemos llevar el brazo cruzado sobre el cuerpo, porque indicaría una actitud a la defensiva. Es mejor usar un bolso de asas que se sostenga cómodamente sobre el hombro. La bandolera resulta informal. Otra opción es utilizar un maletín de trabajo, aunque deberá ser de calidad para causar buena impresión. Los bolsos tipo cartera son muy elegantes, pero pueden suponer un incordio si no tenemos dónde dejarlos.
Higiene, maquillaje y peinado en una entrevista laboral
En la entrevista laboral debemos cuidar la higiene extremadamente. Además del ritual diario de la ducha, conviene dedicarle un tiempo a aspectos como:
- Arreglarse las uñas: las manos es una de las cosas en las que más se fijará el entrevistador. Las manos deben estar cuidadas, las uñas limpias. En el caso de los hombres se recomienda llevar las uñas cortas y bien limadas. Las uñas mordidas dan una mala impresión. En el caso de las mujeres las uñas no deben estar demasiado largas y es recomendable utilizar colores naturales y suaves para pintarlas. No deben llamar excesivamente la atención (mejor renunciar a colores rojos, marrones,..). Tampoco es apropiada la manicura francesa, puesto que a veces resalta demasiado nuestras uñas. No hay que olvidar que enseñar las uñas produce en el inconsciente una respuesta de agresividad.
- Perfume: la colonia o el perfume que se utilice en una entrevista de trabajo deben ser muy sutiles. Las fragancias fuertes pueden causar mareo en el entrevistador y pueden desviar su atención. Hay que utilizar aromas de día, suaves, pero con personalidad. Dependiendo de la empresa a la que vayamos, podemos optar por olores clásicos o por algo más moderno. Es importante no abusar de la cantidad, puesto que no conocemos los gustos del entrevistador. Otra idea es sustituir el perfume o la colonia por la utilización de una crema corporal agradable y agua de colonia.
- Peinado: El peinado en los hombres debe ser clásico. A ser posible pelo corto y rostro bien afeitado. Si se utiliza barba, deberá dar un aspecto muy bien cuidado. En las mujeres es pelo ha de parecer ordenado. Si el pelo es liso dará una sensación de mayor equilibrio. Si el pelo es muy largo o se tiene rizado es recomendable tratar de recogerlo, de tal forma que el rostro quede despejado. Los pasadores y accesorios que se utilicen para el pelo deben ser discretos, aunque un detalle pequeño en el pelo puede ser signo de buen gusto. En cualquier caso, el recogido debe ser sencillo, no se deben realizar moños de grandes proporciones, ni cardados espectaculares. El color de pelo no debe ser demasiado llamativo (rojos fuertes, mechas atrevidas,..). Es preferible que el corte de pelo sea clásico, evitar peinados arriesgados.
Seguir leyendo >>
Algunos enlaces relacionados:
¿Dónde te ves en cinco años? Como responder : Claves para responder en una entrevista laboral y conseguir el trabajo, Cómo re...
Prueba del café o de la cerveza : ¿Qué es la prueba del café o la prueba de la cerveza en una...
Simulacro entrevista laboral : Que te pueden preguntar en una entrevista laboral?, Que NO te deben preguntar en...
¿Qué es Room Escape o escapar de una habitación? : ¿Qué es Room Escape o escapar de una habitación?, ¿Cómo actuar en una prueba de ...
Evaluación psicologíca para obtener un empleo : Evaluación psicologíca de cara a obtener un empleo, ¿Como afectan los trastornos...
Conductas adictivas : Cuestionario sobre alcoholismo y dependencia de la nicotina en la entrevista de ...
Procesos de selección con dinámicas de grupo : Procesos de selección con dinámicas de grupo, lo que más se valora y menos se v...
Comportamiento en la entrevista de trabajo : Formas de dar la mano en la entrevista de trabajo- Mecanismos de defensa del YO ...
Preparación de una entrevista de trabajo : Cómo preparar una entrevista de trabajo perfecta, consejos para causar buena imp...
Protocolo y fórmulas de cortesía : Protocolo y fórmulas de cortesía en una entrevista laboral- Expresiones que ayud...