Las redes sociales en la búsqueda de empleo
Glosario de enlaces:
Las redes sociales en la búsqueda de empleo
El Perfil Profesional en Twitter
Las redes sociales en la búsqueda de empleo
(Introducción)
En la actualidad son muchas las empresas que utilizan las redes sociales para expandirse, así como para reclutar trabajadores. Construir una marca personal profesional, también conocido como personal branding, es una tarea difícil que implica tomar una serie de decisiones. La utilización de redes sociales presenta tanto ventajas como inconvenientes. La principal ventaja que podemos destacar es la visibilidad de nuestro CV, lo que supone sin duda, un aumento de las posibilidades de promoción. Frente a esta ventaja encontramos el inconveniente de la necesaria vigilancia y control de nuestros perfiles, para evitar problemas derivados de la falta de privacidad.
Todo esto supone tener adecuados y actualizados nuestros perfiles, y sobre todo, convenientemente protegidos. Esta actualización continua, supone también una ventaja, puesto que a medida que progresamos podemos publicar nuestros méritos, y podemos mejorar y perfeccionar nuestro perfil, a la vista de los resultados o de las observaciones que vayamos acumulando en nuestra trayectoria en la red.
Redes sociales como Facebook, Linkedin, Tuenti, o Twitter, están reforzando sus posibilidades en la búsqueda de empleo. A pesar de que los expertos opinan que las redes sociales desbancarán a los portales de búsqueda de empleo, no es tan sencillo saber posicionarse adecuadamente y lograr una buena marca personal profesional. A continuación veremos algunas recomendaciones concretas para alcanzar el éxito en la búsqueda de empleo a través de redes sociales.
Para conseguir ser activo en Twitter en la búsqueda de empleo, hay que seguir una serie de reglas como son:
- Conseguir posicionarse como experto
- Buscar gente interesante en relación con nuestro campo y seguirla
- Promover conversaciones a través
|
El primer paso para conseguir estos objetivos es abrir una cuenta en Twitter. Facilitando el nombre de usuario, la contraseña y una dirección de correo electrónico. Para adentrarse en el mundo de Twitter, es necesario conocer qué significan algunos términos:
- Tweet: Mensaje breve con el que se actualiza un perfil
- Retwittear: Publicar en nuestro perfil un tweet de otra persona que nos ha parecido interesante.
- Mención: referencia a otro perfil. Se hace añadiendo @ al nombre de usuario. Cuando alguien nos retwittea, debemos agradecerlo con una mención.
- Hagstags (etiquetas): Son palabras claves que permiten relacionar índices y facilitar búsquedas. Se ponen precedidas del símbolo #.Sólo debemos etiquetar los términos claves de nuestro mensaje.
- Favoritos: podemos marcar nuestros tweets favoritos
- Trending Topics: Cosas de moda en tweeter, lo más leído, lo más buscado.
- Cuenta: es lo que define la privacidad y viene determinado por el nombre de usuario y la cuenta de correo.
- Perfil: está formado por nuestra foto, país de residencia, nuestra página web (si la tenemos) y un breve comentario sobre nosotros.
Para conseguir una marca personal profesional debemos configurar adecuadamente nuestro Twitter, eligiendo un fondo agradable y acorde con nuestro ámbito profesional. La foto también dice mucho de nosotros, por lo que debemos seguir los consejos expuesto en el apartado sobre la foto del CV. Todo esto indica que nos preocupamos por nuestra posición en la red y que somos activos en Twitter.
Normalmente Twitter no se utiliza para subir fotos personales ni cosas relacionadas con otros ámbitos que no sean los profesionales, así que debemos ser cuidadosos en estos aspectos. Por defecto nuestro perfil será público, y esto bueno para la búsqueda de empleo. Si no queremos que sea así, habrá que protegerla. Debemos añadir a nuestro tweet todas aquellas informaciones que nos gusten y que estén relacionadas con noticias de interés en nuestro mundo profesional.
Una herramienta muy eficaz es crear listas. Las listas nos permiten agrupar tweets por temáticas, lo que facilita la búsqueda de contenidos. Tener una buena lista da una buena imagen de nosotros y de nuestra actividad en Twitter.
La mayoría de portales de empleo tienen su cuenta en Twitter (tuiempleo, tuijobssearch,..) y esto facilita mucho la búsqueda de empleo, puesto que si nos hacemos seguidores, podremos comprobar inmediatamente todas las ofertas agrupadas. Esto supone un buen ahorro de tiempo con respecto a la forma clásica de buscar empleo. Además podemos encontrar las empresas que nos interesan con su propia información en Twitter. Cuando nos hacemos seguidores de estos portales de empleo, recibiremos un tweet cada vez que se publique un anuncio en la categoría que hemos seleccionado.
Algunos enlaces relacionados:
Trabajar en grandes multinacionales Españolas : Las 100 primeras empresas de España para trabajar, búscar empleo en grandes mult...
Las redes sociales en la búsqueda de empleo : Búsqueda de empleo a través de redes sociales como Facebook- Linkedin- Tuenti- o...
Buscar empleo en el extranjero : Buscar empleo en el extranjero- encontrar ofertas de trabajo en empresas de país...
Buscar trabajo en Alemania : Buscar trabajo en Alemania- encontrar ofertas de trabajo en Alemania para españo...
Buscar trabajo en Francia : Buscar trabajo en Francia- encontrar ofertas de trabajo en Francia para españole...
Páginas web de búsqueda de empleo : Comparativa de páginas web de búsqueda de empleo- estas páginas web tienen bases...