Buscar trabajo en Francia
Buscar empleo en Francia para Españoles
La actualidad económica del país, plantea la necesidad de mano de obra cualificada. Si tu situación actual en España es complicada y tienes conocimientos universitarios en un determinado sector, puedes encontrar posibilidades de trabajo en el país vecino. Los requisitos para encontrar un trabajo en Francia son los siguientes:
- Cualificación Universitaria
- Dominio del idioma, por lo menos nivel intermedio
- Disponibilidad horaria y para viajar
Los principales sectores que buscan mano de obra de obra cualificada son los siguientes:
- Trabajos Sanitarios: Enfermería, Fisioterapia, Medicina, etc,..
- Trabajos Informáticos: Programadores, expertos en redes,..
- Trabajos relacionados con la Construcción: Ingenieros, Arquitectos, Deliniantes,..
|
Además de estas ofertas a través de la Oficina de Empleo Francesa, se están solicitando trabajadores para el sector de la hostelería y para aeropuertos, eso sí, con experiencia demostrable.
Otra opción frecuente es trabajar en el cuidado de niños a cambio de residencia gratuita en una casa. En este caso se deberá negociar las condiciones del trabajo con la familia correspondiente, asegurándonos de que nuestra jornada laboral no supera las 25 horas semanales. Esta es una buena elección si no se dispone de mucho dinero para gastar en alojamiento, pues permite combinar el aprendizaje del idioma con la subsistencia.
También existe otra posibilidad que consiste en una toma de contacto con el país a través de la vendimia. En este caso el jornal establecido se sitúa en torno a los 8-9 euros la hora.
|
Puedes acceder a las ofertas de trabajo en Francia a través de este portal de empleo estatal (Pole Emploi)
http://www.pole-emploi.fr
Otros portales de búsqueda de empleo en Francia son los siguientes:
http://www.assedic.fr
http://www.apecita.com
Existen agencias privadas de búsqueda de empleo como www.pagesjuanes.fr Si se prefiere, se puede optar por la fórmula de la autocandidatura, para lo que se recomienda utilizar el directorio de empresas www.ccip.fr
En los primeros meses de estancia es frecuente la colocación para el cuidado de niños (aur pair). Aunque los salarios no son muy elevados te permitirán subsistir y aprender el idioma, fundamental para encontrar trabajos cualificados. Hay diferentes agencias que pueden ayudarte a encontrar este tipo de trabajo, cobrando una cuota:
http://www.iapa.org
http://www.au-pair.org
http://www.au-pair.org
Estudiar francés
Además de visitar portales gratuitos, consultar manuales de formación y hacerse con un buen diccionario de francés-español, si se quiere optar a un buen empleo será necesario un amplio domino del idioma. Una de las mejores fórmulas es aprender el idioma en su propio contexto, es decir, aprender el idioma francés en Francia. Aquí te proponemos algunos enlaces donde encontrarás cursos de formación que combinan actividades culturales y experiencias en grupo para reforzar el aprendizaje:
http://www.cia-france.com
http://www.azurlingua.es
http://www.estudiosinternacionales.com
http://www.bonjourdefrance.es
Permiso de trabajo en Francia
Los ciudadanos que pertenezcan a la Unión Europea, no necesitarán un permiso de trabajo en Francia. Para el resto es necesario obtener esta documentación. El tipo de permiso de trabajo dependerá de la actividad que se vaya a desarrollar, pudiendo ser temporal o a largo plazo, en función de si se es empleado, estudiante, autónomo, científico, artista, actividad comercial,..
El procedimiento es un poco diferente al habitual. Normalmente la empresa que quiera contratar a un ciudadano fuera de la Unión Europea deberá anunciar la vacante durante un período que puede prolongarse 4 meses. Finalizado este plazo, si ningún ciudadano francés o Europeo presenta alegación, la compañía enviará la documentación de la persona postulante a la Dirección de Trabajo, quien analizará la propuesta y concederá el permiso
Entrevista Laboral en Francia
Para optar a una entrevista de trabajo en Francia es necesario enviar previamente un Currículum Vitae, acompañado debidamente de la carta de presentación o leetre de motivation. Conviene hacer una buena carta de presentación, que demuestre tanto el interés por el puesto, como nuestra capacidad d dominio del idioma.
Seguidamente se presentará en Currículum Vitae, comenzando por las experiencias laborales más recientes, y finalizando por las más remotas. El C.V. deberá constar de no más de 2 páginas y se seguirán las recomendaciones generales de redacción.
La Entrevista Laboral será concertada muchas veces a través de conversación telefónica. Es muy importante prestar atención, preguntar las cosas que no queden claras con respecto a la hora y el lugar del encuentro, etc. En la entrevista laboral una de las cosas que se analizarán es el correcto dominio del idioma. Debe parecer comunicativo y mostrar que puede comprender y expresarse correctamente. También es posible que le hagan preguntas de tipo personal y sobre su experiencia laboral.
Permiso de Residencia en Francia
El permiso de residencia en Francia se obtiene concurriendo personalmente ante las autoridades locales, en la oficina local del gobierno municipal para obtener Le Carte de séjour temporaire. Con este tipo de permiso se puede residir en Francia durante 1 año, después habrá que renovarlo. Carte de resident permite vivir en Francia durante un período de 10 años. Los residentes que procedan de la Unión Europea, no necesitan permiso de residencia
Los requisitos para solicitar un permiso de residencia son los siguientes:
- Pasaporte y visa
- Partida de Nacimiento
- Recibo de luz o cualquier otra cosa que acredite el lugar de residencia
- Certificado de empleo, permiso de trabajo y última nómina
- Certificado médico emitido por la oficina de inmigración
- Seguro médico
- 3 Fotografías.
Todos los documentos que se presenten deberán estar acompañados de una copia traducida en francés.
Buscar alojamiento en Francia
Buscar alojamiento en Francia requiere bastante tiempo y una serie de entrevistas muy exhaustivas. Este proceso puede durar cerca de un mes, especialmente en las ciudades grandes. Las preguntas irán destinadas a conocer al inquilino, así como determinar si es o no solvente. Por lo tanto es conveniente portar la siguiente documentación cuando se vaya a visitar un apartamento: pasaporte, permiso de residencia, recibo de las tres últimas nóminas, referencias del banco que acrediten que tienes dinero en la cuenta.
Se recomienda llevar dinero en efectivo o talonario, para no desperdiciar la oportunidad e informar al propietario que se le puede pagar en el acto, si estamos conformes con la vivienda.
Para encontrar anuncios de vivienda puedes acudir a periódicos como Le Fígaro, De particulier à particulier, http://www.pap.fr, FUSAC http://www.fusac.com.
El alojamiento en Francia suele ser muy caro, así que la mayoría de la gente opta por compartir piso. La habitación de piso compartido suele costar entre 250-400 euros/mes. Puedes enterarte de estas ofertas en portales de búsqueda como http://www.easyroommate.com
Para alquilar una casa deberás celebrar un contrato y hacer un depósito de dos meses por adelantado a modo fianza. Debes leer el contenido del contrato y preguntar aquellas cosas que no entiendas. Sobre todo hay que prestar especial atención a los plazos de contrato y a las obligaciones que se adquieren como inquilino, así como a las obligaciones del propietario.
Es recomendable que en el contrato aparezca un inventario de lo que existe en la casa y si algo se encuentra en mal estado que quede reflejado, para evitar sorpresas desagradables. Como norma general si se quiere abandonar el inmueble antes de finalizar el contrato es necesario comunicarlo con 3 meses de antelación o de lo contrario se perderá la fianza.
El Transporte en Francia
El metro es uno de los mejores transportes en las ciudades grandes debido a su rapidez. La amplia red de metro puede ocasionar dificultades de orientación en los primeros días, por lo que se recomienda consultar continuamente los paneles informativos en ciudades como París, para no perderse. Existen diferentes modalidades de billete según el uso que se quiera hacer. Hay billetes sólo de ida, de 1 día, de una semana o de un mes. El horario del metro comienza a las 5:30 de la mañana y es una muy buena opción para desplazarse a los diferentes lugares de trabajo.
El autobús es un medio más tranquilo, aunque quizás no tan rápido como el metro, dependiendo de los horarios y las zonas. EL servicio comienza igual que en el metro a las 5:30 y el precio del bono de 10 viajes puede estar en torno a los 6-15 euros. Es una opción económica y agradable para desplazarse por la ciudad y en recorridos de corta-media distancia. Por el contrario, si se desea hacer desplazamientos largos la mejor opción es el tren aunque no resulta barata. Del mismo modo los taxis son una opción muy cómoda para moverse por la ciudad, pero no resultan baratos. Para identificar si un taxi está ocupado, basta con mirar el dispositivo luminoso que llevan en el techo, si está libre, este dispositivo estará encendido. En cualquier caso, coger un taxi es una opción excepcional debido a su elevado coste.
Algunos enlaces relacionados:
Trabajar en grandes multinacionales Españolas : Las 100 primeras empresas de España para trabajar, búscar empleo en grandes mult...
Las redes sociales en la búsqueda de empleo : Búsqueda de empleo a través de redes sociales como Facebook- Linkedin- Tuenti- o...
Buscar empleo en el extranjero : Buscar empleo en el extranjero- encontrar ofertas de trabajo en empresas de país...
Buscar trabajo en Alemania : Buscar trabajo en Alemania- encontrar ofertas de trabajo en Alemania para españo...
Buscar trabajo en Francia : Buscar trabajo en Francia- encontrar ofertas de trabajo en Francia para españole...
Páginas web de búsqueda de empleo : Comparativa de páginas web de búsqueda de empleo- estas páginas web tienen bases...