Como hacer un curriculum vitae
Glosario de enlaces:
Currículum Vitae
Mejorar la presentación del Currículum Vitae
¿Cómo elaborar un Currículum Vitae?
Tipos de C.V.
Currículum Vitae.
Definición. El Currículum Vitae es una recopilación de datos académicos, laborales y personales, presentada cuando se opta a un proceso de selección para un puesto de trabajo. A diferencia del Resume, utilizado en EEUU, el Currículum abarca todos los aspectos de la experiencia anterior, y no sólo los relacionados con la consecución de ciertos objetivos profesionales, como sucede en el Resume. La estructura clásica de un Currículum Vitae es la siguiente:
|
- Datos Personales
- Datos Académicos
- Experiencia Profesional
- Idiomas
- Informática
- Otros datos de Interés
Mejorar la presentación del Currículum Vitae
La primera que hay que descartar es que un único Curriculum no nos sirve para todos los puestos de trabajo a los que optamos. Aunque el contenido sea aproximadamente el mismo, deben existir diferencias en cuanto al énfasis o la colocación de los datos. El objetivo principal del Currículum es llamar la atención del seleccionador y conseguir una entrevista laboral. Además de estos aspectos debes tener en cuenta una serie de recomendaciones que a continuación te proponemos:
|
- Extensión: 2 hojas aproximadamente.
- Papel: blanco o de color claro, elegante y sin adornos excesivos. Debe dar una impresión de formalidad.
- Impreso a espacio sencillo y con los datos perfectamente ordenados mediante numeración y viñetas para facilitar su lectura. Un Currículum que se lee con facilidad tiene más probabilidades de llamar la atención del seleccionador. Ten en cuenta que el seleccionador invierte una media de 10 segundos en la primera selección y 30 segundos en la lectura definitiva.
- No debe existir portada. El Currículum se inicia con la primera hoja de texto, que incluirá una fotografía en color del candidato
- Evita el uso de fotocopias y envía originales. La calidad de impresión es mejor.
- Destaca los apartados con negrita para establecer separaciones.
- Evita párrafos muy largos, subdivide la información.
- No utilices recursos decorativos como subrayados o recuadros.
- Redacta de forma cronológicamente inversa los logros conseguidos y la experiencia laboral relacionada con el puesto al que optas.
¿Cómo elaborar un Currículum Vitae?
Para cada ocasión, un Currículum diferente. Algunas preguntas que debe responder el Currículum Vitae son las siguientes:
- ¿A que puesto de trabajo se postula?
- ¿Qué habilidades y conocimientos se relacionan con este puesto de trabajo?
- ¿Qué puestos de trabajo anteriores y qué titulaciones o experiencia académica están en relación con los requisitos del puesto de trabajo?
- ¿Que busca la empresa y cual es su política de contratación?
- ¿Cuáles son los períodos de inactividad laboral en mi Currículum y cómo los puedo explicar positivamente?
- ¿Qué aspectos de mi vida personal pueden mostrar aficiones encaminadas a desarrollar las habilidades que se exigen en el puesto?
- ¿Se requieren idiomas? ¿He realizado estancias académicas o vacaciones en otros países que han contribuido a mejorar mi conocimiento?
Además de relacionar toda esta información, en otros datos de interés puedes hablar de logros personales u objetivos que te has marcado (que guarden alguna relación con el puesto de trabajo) y has conseguido. Otra cosa importante en la elaboración de un Currículum es ser honesto. Recuerda que en muchas empresas suelen solicitar que el C.V. se acompañe del Certificado de Vida Laboral.
Tipos de C.V.
Según la forma en que se organice la información, se pueden considerar tres modelos de C.V.:
- Cronológico: Se organiza la información correspondiente a los diferentes apartados cronológicamente, empezando por los hechos más antiguos, hasta llegar a la actualidad. Este tipo de C.V. es interesante para hacer constar la promoción y el ascenso de posición. Se desaconseja si tienes grandes periodos de tiempo sin trabajo o si has cambiado muy rápidamente de unas empresas a otras, puesto que resultaría muy evidente.
- Funcional: Se distribuye la información por temas. Muy adecuado para personas que pueden hacer constar la posibilidad de adquirir diferentes perfiles profesionales. Además sirve para disimular cambios frecuentes de trabajo y períodos de inactividad. Facilita el trabajo al seleccionador, si tiene claro el perfil que está buscando, y a demás nos abre las puertas a otros perfiles que podrían sugerirse. Está muy de moda en trabajos relacionados con las nuevas tecnologías.
- Combinado: es una mezcla del cronológico y el funcional. Destaca por su originalidad, si está bien redactado, y te ayudará a llamar la atención del seleccionador. Tiene las ventajas de mostrar con claridad tus progresos en las diferentes áreas o perfiles profesionales que dominas, y de disimular tus carencias. Requiere mayor tiempo en la elaboración, pero el resultado puede ser excelente. Es muy importante que esté adecuado a cada oferta laboral, describiendo los temas o áreas funcionales por prioridad, de acuerdo con los requisitos del puesto al que se opta.
Seguir leyendo >>
Algunos enlaces relacionados:
Ejemplos de curriculum vitae : Ejemplos de curriculum vitae- con plantillas para elaborar currículum Vitae y Me...
La fotografía en el curriculum : La Fotografía del Currículum Vitae- Consejos de maquillaje para la fotografía de...
Como hacer un curriculum vitae : Como elaborar currículum Vitae CV. Ayuda para mejorar la presentación del Curríc...