Técnicas de Persuasión
Cómo Decir no, a un jefe, compañero, familiar; comunicación asertiva
Decir no implica defender un derecho implícito al que no debemos renunciar y por ello no debemos sentirnos incomodos, debemos aprender a entendernos para saber dónde poner los limites de lo que estás dispuesto a aceptar y negarte sin sentir culpa.
Para decir no:
- Debemos estar totalmente seguros de que entendemos la situación, si no es así, pediremos las explicaciones oportunas.
- Tenemos que ser claros, breves y firmes, no dejando que las críticas consigan un cambio en nuestra respuesta.
- Si intentan persuadirnos, se darán las razones oportunas sin caer en excusas, podremos buscar alternativas para conseguir no aceptar aquello que no se quiere pero que pueden dejar satisfechos a todos.
- Si tenemos dificultad para contestar, debemos pedir un tiempo para reflexionar. Ejemplo: Ahora no puedo darte contestación, pero luego hablamos. Es muy importante saber aplazar la respuesta para encontrar más relajadamente la forma adecuada de dar una negativa.
- Practicar el “no”; puedes hacerlo en casa y poco a poco ir implementándolo en todos tus ámbitos, si se hace de forma adecuada y educadamente mejorarán tus relaciones sociales. Cada vez que lo consigas, premiarte por ello y así será un pequeño éxito para ti.
|
¿Cuándo debemos aplicarlas?
- Si nos critican de manera destructiva o intentan manipularnos.
- Dejaremos de usar estas técnicas cuando acabe la situación.
- Aprovecharemos otras situaciones de calma para intentar crear un buen ambiente.
Técnicas de Persuasión
En muchas ocasiones tendremos que utilizar Técnicas de Persuasión, ya vistos con anterioridad, pero que vamos a recordar:
Disco Rayado: Consiste en repetir una y otra vez su punto de vista, ante la negativa del otro, mostrando su acuerdo con él, pero insistiendo en la opción que se defiende. Ejemplo: Estoy de acuerdo, pero… Sí, lo sé, pero,…
Acuerdo Asertivo: Responda a la crítica admitiendo su error, pero separándolo de los juicios sobre su persona. Ejemplo: Sé que no he hecho bien este informe, pero por lo general suelo ser cuidadoso con mi trabajo.
Pregunta Asertiva: Consiste en preguntar a nuestro adversario, para obtener información con la que podamos defendernos. Ejemplo: ¿por qué muestras una actitud tan opuesta a lo que planteo?
Evitar Rodeos: Consiste en dirigir la discusión al plano actual, dejando de lado cuestiones pasadas o temas que no se refieren a lo tratado en este momento. Ejemplo: Centrándonos en el asunto que hoy nos ocupa, ….Vamos a dejar aparte ese tema y retomemos la discusión sobre el problema que nos preocupa actualmente,…
Claudicación Simulada: Aparente ceder terreno, sin cederlo realmente. Ejemplo: Acepto tu crítica, pero mi opinión es,….
Ignorar: Si se advierte que el otro está muy enfadado, es mejor aplazar la discusión para otro momento, ignorando las razones o las causas que han motivado ese enfrentamiento. Ejemplo: Veo que estás muy encendido, así que discutiremos esto en otro momento.
Quebrantamiento del proceso: Responda a la provocación con monosílabos y palabras escuetas. Ejemplo. Sí, no,..
Ironía Asertiva: Ante una crítica o insulto, responda con una actitud exageradamente positiva. Ejemplo: Ante un insulto responda Gracias.
Aplazamiento Asertivo: No responda inmediatamente a una cuestión si no se siente preparado. Ejemplo: Ahora no puede darte contestación, pero luego hablamos.
Algunos enlaces relacionados:
Cómo Decir no, a un jefe, compañero, familiar : Cómo decir no en el trabajo, a un jefe, compañero familiar, aprender a decir no ...
Test de asertividad de Rathus : Test de asertividad de Rathus- cuanto asertivo soy- Inteligencia emocional y hab...
Asertividad en la entrevista laboral : Asertividad en la entrevista laboral- Ejercicios prácticos. Inteligencia emocion...
Técnicas de comunicación asertiva : Técnicas de comunicación asertiva- Técnicas de Persuasión- Inteligencia emociona...
Lenguaje corporal en la entrevista laboral : Lenguaje corporal en la entrevista laboral- Las estrategias más utilizadas en la...