~

Técnicas de estudio/Rentabilizar el tiempo de estudio


Glosario de enlaces:
  • RENTABILIZAR EL TIEMPO DE ESTUDIO
  • Organización del trabajo de estudio
  • Los descansos en el trabajo de estudio
  • Ejemplo de una sesión de estudio
  • Calendarios y planes de estudios
    RENTABILIZAR EL TIEMPO DE ESTUDIO

              Conseguir unos buenos resultados en cualquier proceso selectivo que implique aprender nuevos conocimientos y realizar exámenes teóricos, hace necesario mantener un plan de estudio que debe diseñarse y cumplirse, aplicando una serie de técnicas de estudio, orientadas a rentabilizar el tiempo destinado a los repasos y la memorización. No es mejor estudiante quien más tiempo dedica al estudio, sino quien lo hace de forma planificada, orientada a alcanzar unos objetivos realistas y de manera asidua. Hay que evitar los atracones finales antes del examen y mantener un plan de estudio organizado y continuo.

             Para realizar un plan de estudio, lo primero es familiarizarse con el temario a estudiar, conocer las partes más difíciles y aquellas materias que costará menos comprender. En función de esta primera aproximación, se elaborará un calendario que tendremos que cumplir fielmente, de tal forma que si un día no se puede realizar este trabajo, al día siguiente se compensará. Es importante ponernos a estudiar con tiempo suficiente, teniendo en cuenta que los últimos días se destinarán única y exclusivamente al repaso, y que es conveniente el menos disponer de dos ciclos de estudio completos, antes de realizar la prueba final o examen.

              Por ejemplo, suponemos que debemos enfrentarnos al temario de una oposición con 40 temas. Nuestra primera acción será recopilar toda la información (documentos, temarios editados, presentaciones power point, artículos, libros relacionados,..). Una vez conocido el contenido que debemos estudiar lo clasificaremos por dificultad, alta media y baja. Nuestro calendario de estudio comenzará con los temas de dificultad media, continuará con los de dificultad alta y finalizará con los de dificultad baja. A este primer ciclo le seguirá al menos un segundo ciclo de repaso de los conocimientos adquiridos. Dependiendo de la dificultad, y teniendo en cuenta que al día se estudiarán entre 3 y 4 horas (incluyendo descansos), serán necesarios como mínimo seis u ocho meses, para asimilar el temario, y otros cuatro destinados a repasos y perfeccionamiento. Si las pruebas implican la realización de ejercicios prácticos este plazo puede ampliarse.

    Organización del trabajo de estudio

     El trabajo de estudio se organizará en  sesiones diarias. Cada sesión diaria constará de las siguientes partes:

    • 1º Parte: repaso de los conocimientos adquiridos el día anterior: este repaso no nos llevará mucho tiempo, aproximadamente 10 o 15 minutos. Es un inicio importante, sobre todo para comenzar a introducirse en la dinámica de estudio, con una actividad que no supondrá demasiado esfuerzo.
    • 2ª Parte: consistirá en una lectura profunda y reflexiva de una parte del temario seleccionada. Esta lectura se acompañará de técnicas de subrayado y análisis de texto, suponiendo un esfuerzo importante. Es importante realizar esta actividad al principio de la jornada de estudio, cuando todavía no se está demasiado cansado. En el subrayado se señalarán las ideas principales y secundarias, y se realizarán anotaciones al margen del texto, indicando palabras resumen, divisiones o haciendo comentarios necesarios. Posteriormente se aplicará alguna forma de estructuración (esquema, mapa mental, árbol de contenidos) y se realizará un resumen. Estos documentos son los que se repasarán al día siguiente, al inicio de la sesión de estudio.
    • 3º Parte: consistirá en el repaso de conocimientos adquiridos en días anteriores. Esta última tarea durará aproximadamente entre una y  media hora. Supondrá una carga mental ligera, ya que son conceptos asimilados con anterioridad y repasados en otras ocasiones. Se utilizarán para este repaso los esquemas y resúmenes realizados en otras ocasiones.
    Los descansos en el trabajo de estudio

    Los descansos se organizarán de la siguiente manera:

    • Entre la 1ª y 2ª parte, no se realizará ningún descanso, puesto que este tiempo de repaso es breve, y se trata de ir entrando en situación, para alcanzar la concentración necesario que implica el abordaje de la segunda parte del estudio.
    • En la 2ª parte se realizará un breve descanso de 5 minutos aproximadamente cada 45 o 60 minutos de estudio.
    • Entre la 2ª y 3ª parte se realizará un  descanso de unos 30 minutos, puesto que ya estaremos bastante cansados del esfuerzo realizado, y es bueno desconectar antes de acometer el repaso final.




    Ejemplo de una sesión de estudio

              Un ejemplo de una sesión diaria sería el siguiente:
    Comenzamos a leer durante 10 o 15 minutos los contenidos aprendidos el día anterior, de tal forma que nos situemos en nuestro puesto de estudio y consigamos alcanzar un nivel de concentración óptimo para abordar el siguiente paso. Inmediatamente después de este repaso (esquemas incluidos), comenzaremos a leer de manera reflexiva un tema nuevo. Leeremos y subrayaremos todos los documentos asociados, haciendo anotaciones, destacando las ideas principales y las secundarias, y aplicaremos alguna de las siguientes técnicas de organización de contenidos:

    • Esquema: en el esquema horizontal la forma de organizar el texto es la siguiente: tema principal, ideas principales, ideas secundarias y datos o detalles. En el diagrama, las ideas se organizan de arriba hacia abajo, comenzando por le título, apartados o capítulos, subcapítulos o ideas secundarias y finalizando con datos o detalles.
    • Cuadro sinóptico: el cuadro sinóptico sigue una estructura de matriz, muy útil para realizar contenidos entre elementos de los que queremos resaltar sus parecidos y deferencias.

              Esta fase del estudio puede llevarnos varias horas. Respetaremos la pauta de hacer breves descansos de 5 minutos cada 45, de tal forma que nos hidratemos correctamente, cambiemos la posición, caminemos un poco, etc,.. El último descanso será un poco más extenso, aproximadamente 30 minutos, antes de comenzar la sesión de repaso. Esta sesión durará entre media hora y una hora, dependiendo de nuestra disponibilidad. Aprovecharemos para leer los esquemas y resúmenes de semanas anteriores, mediante un ejercicio de lectura rápida.

    Calendarios y planes de estudios

    Los calendarios y planes de estudios pueden elaborarse como uno quiera, pero es recomendable tener al menos un calendario general donde se dividan los temas, iniciales y de repaso, y un calendario semanal, donde se repartan en horas de estudio las actividades que hemos comentado en el apartado. También podemos servirnos de algunas ayudas ayudas on line, como por ejemplo la página Exam time.

    Exam time es una plataforma on line cuya finalidad es ayudarte en el estudio, una vez que te registres como usuario en su base de datos. Además de proporcionarte explicaciones sobre técnicas de estudios, podrás organizar tus temas y contenidos con ayuda de las herramientas de las que dispone para realizar esquemas, mapas mentales y otros cuadros que te ayudarán a la memorización. Para acceder solo tienes que copiar este enlace https://www.examtime.com. (tienes la opción de seleccionar el idioma español). Si se quiere ampliar sobre estos temas o realizar ejercicios de lectura rápida, comprensión lectora, etc,… puede visitar nuestros enlaces Compresión lectura de textos o Velocidad de lectura y comprensión de textos. También existen en el mercado programas que pueden ayudarte a elaborar mapas mentales y esquemas, como por ejemplo el Xmind o el Diagramdesigner.

    Subir         ~



    Algunos enlaces relacionados:

    Cómo hacer un comentario de texto crítico : Como hacer un comentario de texto crítico, Aprender a hacer comentarios de texto...
    Cuanto tardaré en estudiar un temario : Cuantas horas tengo que estudiar para aprobar, ¿Cómo calcular las horas que tard...
    Aprender a hacer esquemas : Como hacer un esquema; Aprender a hacer esquemas y resumenes para estudiar, con ...
    Aplicar técnicas de estudio : Técnicas de estudio- como aplicar y planificar el estudio con un metodo completo...

    Terminos Relacionados:

    Test psicotecnicos resueltos explicados

    - Test psicotecnicos con soluciones - test psicotécnicos para fuerzas y cuerpos de seguridad online - simulador psicotecnico - estudio psicotecnico - psicotecnicos consultoras - estudios psicotecnicos - software pruebas psicotécnicas - aspirantes a policia - Test de liderazgo - examen psicometrico - test de rorschach - test vocacional gratis - psicotecnicos ejercito - ejercicios de razonamiento verbal - ejercicios mentales gratis en español -

    actividades habilidades mentales

    - ejercicios de lógica - test psicotecnicos militares gratis - test psicotecnicos matematicos - test psicotecnicos de figuras gratis - examenes psicotecnicos oposiciones -

    psicotécnicos figuras

    -

    ejemplos test psicotécnicos

    - test psicotecnicos gratis con respuestas - ejemplos pruebas psicotécnicas - tropa y marinería - psicotécnicos de ortografía - entrevista personal - orientación laboral - ayuda para obtener el aprobado - examenes psicologicos -

    vigilantes de seguridad

    - hacer psicotecnicos - test psicotécnico laboral - test sicotecnico nios - cuestionario test - prueba sicotecnico - test sicotecnico gratis -

    test sicotecnico ejercito

    - test de inteligencia - test sicotecnico militar - pruebas psicotcnicas en seguridad del aeropuerto - Seguridad Privada - oposiciones a correos - test psicotecnicos renfe - test psicotecnicos adif - Administrador de Infraestructuras Ferroviarias - -





  •   Compartir en Facebook   Compartir en Twitter   Compartir en Google+   >Compartir en LinkedIn   Compartir en Pinterest



    No existen Comentarios para la categoría: Rentabilizar el tiempo de estudio



    Mapa de Enlaces de psicotecnicostest.com:


    Tests psicotécnicos OnLine gratis
    Exámenes psicotécnicos : Exámenes psicotécnicos para oposiciones del ejercito mezclados con simulacros de examen para resolver y ejercicios similares a los de oposiciones o contratación en empresas, pruebas de acceso a la universidad, subalternos ayuntamiento.
    1 - 2 - 3 - 4 - 5 -
    Razonamiento verbal : Ejercicios de razonamiento verbal resueltos y explicados, analogías verbales, ortografía, letras, Palabras diferentes, Aplicando la lógica a la hora de utilizar el lenguaje, con simulacros de examen donde comprobar sus aptitudes verbales. En español.
    1 - 2 - 3 -
    Aptitudes Verbales : Aptitudes verbales con ejercicios de ortografía, sinónimos, antónimos, analogías verbales, vocabulario, Test Psicotecnicos Faciles,
    1 - 2 - 3 -
    Numéricos o Matemáticos : Ejercicios matemáticos con problemas y operaciones elementales de razonamiento numérico, cálculo numérico y agilidad numérica, series matemáticas, ecuaciones con incógnita…
    1 - 2 -
    Retención o Fatiga visual : Ejercicios de retención o fatiga visual que consisten en memorizar números, letras, objetos o figuras y luego reproducirlas. Se trata de memoria lectora a corto plazo o test psicotecnico de atención, repeticion letras o resistencia al desgaste.
    1 - 2 - 3 -
    Figuras - Razonamiento abstracto : Series de figuras o razonamiento abstracto son series de numeros o letras, analogías, figuras no relacionadas, con objetos utilizando el análisis y la síntesis, la imaginación espacial, el reconocimiento de patrones ejercitando la inteligenica espacial.
    1 - 2 -
    Memoria Fotográfica : Ejercicios de Memoria fotográfica, este test consiste en memorizar una imágen y luego intentar responder correctamente a las preguntas planteadas.
    1 - 2 - 3 -
    Test de Ingenio - Razonamiento lógico : Test de ingenio o razonamiento lógico, divertidos y muy utiles para entrenar su memoria, agilizar su mente y extraer conclusiones lógicas con estas divertidas pruebas psicotecnicas.
    1 - 2 -
    Test de Dominó : Test de dominó resueltos y explicados, los test de fichas de dominó son series númericas expresadas de manera gráfica mediante fichas de dominó ordenadas con una lógica matemática.
    1 -
    Ejercicios de ortografía : Ejercicios psicotécnicos de ortografía interactivas, con palabras homófonas para pruebas psicotecnicas de la guardia civil, ejercito, policía CNP y ordenanzas donde practicar el uso correcto de la b y la v, de los acentos, signos de puntuación, etc.
    1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 -
    Sinónimos y Antónimos : Test de sinónimos y antónimos resueltos, ejercicios en los que hay que dominar el significado de las palabras para saber sin son sinónimos o antónimos, por lo que se recomienda estudiar y mirar en el diccionario para tener un vocabulario más amplio.
    1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 -
    Series numéricas - Series de letras : Psicotécnicos de razonamiento abstracto con series de números y series de letras resueltas, sucesiones númericas con un orden lógico, hay que hallar dicho orden para obtener la respuesta correcta de las secuencias literales mediante operaciones básicas.
    1 - 2 - 3 - 4 -
    Problemas matemáticos : Ejercicios matemáticos con problemas resueltos y ejercicios de cálculo para hallar la solucion correcta al problema matemático y ecuaciones de dos incognitas.
    1 - 2 -
    Aptitud mecánica-palancas : Test de test aptitud mecanica, palancas, poleas... Con este test desarrollará su destreza y habilidaddes, su capacidad mecanica la cual es muy necesaria para superar procesos selectivos de empresas y pruebas para personal subalterno... .
    1 -
    Capacidad Administrativa : Test de capacidad o aptitud administrativa en los que se deben organizar palabras alfabeticamente, reconocer silabas que contiene una palabra y extraer significados y conceptos de textos escritos y enunciados.
    1 - 2 - 3 -
    Compresión lectura de textos : La compresión en la lectura de textos es un test consiste en leer un texto atentamente. Al finalizar la lectura deberá responder preguntas sobre el texto leído que determinarán cuál es su nivel de comprensión y retención.
    1 -
    Test Cultura General : Test de cultura general para oposiciones, entrevistas laborales, procesos de selección o como pasatiempos entrenandose para otros eventos. Comprueba lo que sabes de historia, geografía, pintura, escritores, libros y autores, el cuerpo humano.
    1 - 2 - 3 - 4 -
    Test de atención o estrés mental : Test de atención selectiva en los que tendrá que demostrar la rápidez o agilidad mental, y la resistencia al desgaste, por estrés puede haber errores o falta de concentración que puede retrasar la resolución final.
    1 - 2 -
    Juegos de ingenio e inteligencia online: Juegos de ingenio y de inteligencia online- divertidos y muy utiles para entrenar su memoria y agilizar su mente
       - Juego Chino mahjong: Mahjong chino online gratis; Divertido juego de solitario de origen chino muy adecuado para desarrollar la memoria. También llamado: mah-jongg-jongg- mahjongg- mijang- Shangai- Taipei- Morejongg- Mindjongg- Mahjong Solitaire
       - Juego de memoria Memory Game: Juego de memoria de cartas- Para Jugar al Juego de Lógica 'Memory Game' para Desarrollar la memoria con en este adictivo juego online recordando cada una de las cartas que se van mostrando en el tablero.
       - Juego Mastermind: Juego online de Mastermind en español mente maestra- un divertido juego que consiste en adivinar un código de colores- prueba a jugar a este juego grátis y divertido muy bueno para tener activa la mente o mejorar la memoria.
       - Simon dice online: Juego simon dice gratis y online- para personas mayores para mantener activa la mente y retrasar los síntomas de alzhéimer- demencia senil o pérdida de la memoria.
       - Sudoku online grátis: Sudoku online gratis- jugar online al famoso Juego mental del Sudoku en español gratis y online
       - Juego del ahorcado: juego del ahorcado- desarrollar el ingenio- disfrute jugando a este juego mental tan divertido gratis y online
    Test de Personalidad: Test personalidad emocional- test de dibujos- que suelen hacernos en el departamento de Recursos Humanos de muchas empresas en la pruebas de selección
       - Test de frases incompletas de Sacks: Test de frases incompletas, test de Sacks ejemplos, interpretación y consejos gratis online, test que utilizan las empresas para conocer más sobre el candidato a obtener un puesto de trabajo.
       - Test de orientación vocacional: Test de orientación profesional- para analizar el perfil profesional y test vocacional chaside en procesos selectivos o como test vocacionales universitarios, test de aptitudes y habilidades u orientarse en que carreras universitarias elegir.
       - Test de la fiesta online: Test de la fiesta gratis y online mide en los procesos selectivos el equilibrio entre la extroversión y la capacidad de control- de un candidato a encontrar trabajo. Una pequeña prueba de psicología que ofrece un asesoramiento gratuito.
       - Test de resolución de conflictos: Test de resolución de conflictos y mediación online y gratuito o test de kilmann, test de inteligencia emocional en las dinamicas de los procesos selectivos o en entrevistas de trabajo en la organizacion de la empresa.
       - Test de la persona con arma, interpretación: test de la persona con arma, interpretacion del Test Gráfico en la evaluación Psicológica, ejemplos, consejos, tips del psicotecnico hombre con arma
       - Cuestionario sobre habitos de estudio: Cuestionario sobre Hábitos de Estudio y test de motivación para el aprendizaje para detectar problemas en cuanto al rendimiento y las actitudes- (aprender a aprender)…
       - Test hombre bajo la lluvia- test Arbol- Rorschach: Test de psicología, personalidad rorschach, hombre bajo la lluvia, test del arbol, test de dibujos, test persona con arma, para conocer estos test a la hora de enfrentarse a los test psicológicos, dibujos y su interpretacion en entrevistas de trabajo.
       - Personalidad tipo A - B: Test de autoconocimiento de la personalidad Tipo A y B para conocer sus aptitudes dentro de una empresa y mejorar en los procesos de selección de personal- bancos- supermercados- multinacionales, entidades financieras ...
       - Test de apercepción temática o interpretación: El test de apercepción temática- T.A.T.- test psicotecnicos frases incompletas. Prueba proyectiva sobre aspectos de la personalidad del individuo con la técnica de la interpretación de imágenes- Puede ser una prueba de selección de personal.
       - Test de Raven: Test de Raven- encuentre la pieza faltante en una serie de figuras que se iran mostrando- al final del test se mostrarán los resultados y la puntuación.
       - Test de Rorschach para entrevistas laborales: ¿Cómo responder el test de Rorschach?. La finalidad del test psicológico de las manchas de Rorschach es evaluar la personalidad a través de la interpretación de 10 láminas en las que aparecen diversas figuras formadas por manchas de tinta simétricas.
       - Test de orientación de inteligencia para niños: Test de aptitudes para niños y adolescentes para medir la inteligencia lingüística- inteligencia lógica y matemática- inteligencia espacial- inteligencia musical- inteligencia interpersonal- inteligencia intrapersonal…
       - Test de Wartegg- como responder: Test de wartegg- como responder e interpretación de los 8 dibujos de los test proyectivos de selección de personal- ¿En qué consiste y que debo dibujar en los 8 cuadros del test de Wartegg? ¿Cuales son las respuestas correctas o las soluciones?
       - Test de Allport- prueba psicométrica de valores: Test de Allport- prueba psicométrica de valores personales y éticos, religiosos, conocimientos, aptitudes, las metas y desarrollo personal y profesional que pretende alcanzar un candidato en los procesos de selección.
       - Test IPV- Personalidad del Vendedor: ¿Soy un buen vendedor? Como funciona el Test de ventas IPV para vendedores, el test psicotécnico que utilizan las empresas de ventas para saber si eres un buen agente comercial. Test para vendedores.
       - Test de empatía con resultados: Test de empatía con resultados gratis online, ¿Soy una persona empatica? test empatía que utilizan las empresas para conocer más sobre el candidato a obtener un puesto de trabajo.
       - Test de Max Lüscher o test de los colores: El test de Lüscher o test de personalidad de los colores es una prueba de tipo proyectivo- es decir- una prueba que trata de conocer nuestra personalidad. Hacer el test de los colores online
    Test explicados Videos youtube: videos psicotecnicos explicados y razonados, Estos vídeos explicados te pueden ayudar en la preparación y a superar las pruebas psicotécnicas.
    Test psicotécnicos en inglés: Test psicotecnicos en inglés para preparar oposiciones u ofertas de trabajos en el extranjero y acceder en grandes multinacionacionales dónde ya buscan tener habilidades en otros idiomas.
    Velocidad de lectura y comprensión de textos: Comprueba tu velocidad de lectura y tu nivel de comprensión de textos- aprende estrategias para leer más rápdiamente y mejorar la comprensión lectora con técnicas de estudio que harán que resumas tus apuntes al máximo. Leer más rápido es leer mejor.
    Test de memoria: Test de memoria online y grastis- consiste en memorizar parejas prácticando este tiño de test conseguirá mejorar su memoria y otras habilidades. Test psicotécnicos gratis- aumentar el coeficiente intelectual IQ.
       - Qué hacer para mejorar mi memoria: Consejos para mejorar mi memoria, técnicas, alimentación y hábitos que ayudan a mantener la memoria, suplementos alimenticios que te ayudan a estudiar. definición de memoria, los tipos de memoria, suplementos alimenticios para mejorar la memoria,
       - Test de memoria visual: test de memoria visual que le permitirá conocer su capacidad de memoria instantanea y online
       - Test memoria a corto plazo: Test memoriza a corto plazo o memoria de trabajo- definición y ejemplos para aprender a manejar información más agilmente para desarrollar la memoria instantanea y evitar las perdidas de memoria.
       - Memorizar series de números: Memorizar series de números online- Test para memorizar series de números gratis- podrás aprender a manejar información más agilmente desarrollando la memoria instantanea.
       - Test memorizar caras y nombres de personas: Test para memorizar caras o rostros de personas y sus nombres gratis- podrás practicar a memorizar caras y nombres y mejorar la memoria a medio plazo
       - Test memorizar números: Memorizar números online- Test para memorizar números gratis- podrás aprender a memorizar números. mejorar la memoria
       - Test memorizar palabras: Memorizar palabras online- Test para memorizar palabras gratis- podrás aprender a memorizar palabras- numeros y potenciar la memoria
       - Test parejas de nombres: Test para medir la capacidad de retención formando parejas- haya que conseguir memorizar las caras que se muestran para posteriormente recomponer las parejas.
       - Test formar parejas: Test para medir la capacidad de retención formando parejas- haya que conseguir memorizar las caras que se muestran para posteriormente recomponer las parejas.
    Test de legislación


    Muy Interesante
    Varios
    Enviar una pregunta para publicar en un test
    Comunicar errores
    Intercambio de enlaces
    Enlaces de interés
    ArteAlicia.com: Regala cuadros al óleo online y retratos por encargo
       
    Las cookies de este sitio se usan para recopilar información estadística anónima y personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico.
    Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web.
    || www.psicotecnicostest.com || E-mail: info@psicotecnicostest.com || Nota legal ||



    ~



    Regala Retratos al Óleo y cuadros por encargo: Ir a ArteAlicia.com >>